mayo 23, 2024
Gobierno

Modifican anteproyecto de la Ley de Ingresos por 8 mil mdp

En sesión extraordinaria de Cabildo, regidores aprobaron modificar el anteproyecto de la Ley de Ingresos pues las aportaciones estatales y federales aumentaron. Además retiraron el cobro anual al transporte de carga pesada.

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta mañana el Cabildo sesionó de manera extraordinaria para modificar el anteproyecto de la Ley de Ingresos del Municipio de Juárez para el ejercicio fiscal de 2023, el cual ya había sido aprobado la semana pasada, debido a que cambiaron las aportaciones federales y estatales incrementando así el total del anteproyecto.

De acuerdo con la coordinadora de la Comisión de Hacienda, la regidora Ana Carmen Estrada García, en total, “las aportaciones estatales y federales suman 4 mil 869 millones 345 mil 997 pesos entonces cambia el monto anterior de 7 mil millones 649 a 8 mil 075 millones 453 mil 271 pesos”.

También se modificó el rubro 6 del artículo 76, que contempla los cobros de los derechos a los servicios prestados por la Coordinación General de Seguridad Vial.

Inicialmente se había aprobado que se cobrara un monto anual de hasta 5 mil pesos a los transportistas de carga pesada por el uso de las vías y los servicios que brinda Seguridad Vial. Sin embargo, el rubro 6 ahora establece que no habrá ningún cobro obligatorio y en cambio “por motivos de control, uso y mantenimiento de vialidades municipales se llevará a cabo un programa de control de las unidades de transporte de carga y sus conductores que circulan por la ciudad”.

Los transportistas podrán afiliarse de manera voluntaria al programa de control, lo cual no tendrá ningún costo y podrán hacer aportaciones voluntarias al mismo.

“La afiliación quedará en cero pesos. Esta se dará para quienes se adhieran al propio programa, tener una identificación de los mismos que de manera voluntaria se acerquen”, detalló Ortiz Orpinel.

Aunque el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar comentó que por el momento no tienen resuelto si se entregará un engomado o credencial a quienes se incorporen al programa, la regidora Alma Edith Arredondo Salinas resaltó que se mandaron a hacer unos engomados que están en la Dirección de Ecología.

El Alcalde aseguró que a pesar de este cambio se mantiene en pie la reunión que tenía prevista con los transportistas, ante ello, el regidor Jorge Gutiérrez Casas solicitó que les proponga restablecer el Reglamento de Flujo de Transporte de Carga en la ciudad “ya que hay avenidas secundarias y calles alimentadoras en donde no deberían estar circulando”.

Lee también: Cabildo aprueba anteproyecto de Ley de Ingresos por casi 7 mil 500 mdp

Mediante votación nominal, el Cabildo aprobó por unanimidad el nuevo anteproyecto de la Ley de Ingresos por lo que este será turnado al Congreso estatal para su aprobación y posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado.

La Comisión de Hacienda también presentó un dictamen para autorizar licitar sin fondo presupuestal actividades estratégicas del Gobierno Municipal para dar continuidad a diversos servicios como el pago de gasolina, gas, alimentación, fotocopiado, entre otros.

“Lo tenemos que autorizar porque todavía no aprobamos el presupuesto de egresos, incluso se dice que estamos autorizando la licitación sin fondos porque todavía no conocemos el presupuesto de egresos. No estamos autorizando contratos, no estamos autorizando montos”, enfatizó Estrada García.

Únicamente se retiró el rubro 22 sobre prestación de agua potable en pipas, así lo señaló la regidora Austria Galindo Rodríguez. El dictamen también fue aprobado por unanimidad.

Regidores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un proyecto de acuerdo con el que se aprobó otorgar descuentos en los recargos del rezago del impuesto predial y en las multas establecidas en el Reglamento de Vialidad y Tránsito.