mayo 27, 2024

Matrimonio igualitario gana amparo para registrar a sus hijos

Además, la CEDH emitió una recomendación a la Dirección de Registro Civil

Una familia lesbomaternal recibió una resolución favorable del amparo interpuesto ante el Poder Judicial de la Federación con la cual podrán registrar a sus hijos ante el Registro Civil con los apellidos de ambas madres, informó Lizeth Martínez, de Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C. (DHIA).

Además del amparo, también se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que mediante el visitador Alejandro Carrasco emitió una recomendación para que la Dirección del Registro Civil expida una circular a las oficialías para que se permita el registro de niños y niñas que se encuentren en el mismo supuesto.

Al respecto, Héctor Valadez, asesor jurídico de la dependencia estatal, dijo que no se ha publicado dicho documento, pues “es solo un caso y ya se resolvió”.

Valadez comentó, además, que no se sancionó a los funcionarios que impidieron en primera instancia el registro de los niños, pues “se estaba cumpliendo con el Código Civil”.

“La negativa (para el registro) se basó en que los niños habían nacido sólo tres días después de efectuado el matrimonio y que por lo tanto no se consideraban nacidos dentro del mismo”, dice el comunicado de prensa de DHIA.

Para comprobar la filiación de los hijos se les pidieron pruebas de vínculos genéticos, lo cual no cumple con ningún artículo del Código Civil del Estado.

Pese a la resolución del amparo, la familia aún espera la conformidad de la dirección. Con respecto a la recomendación de la CEDH, en caso de que la dependencia no la tome en cuenta, podría hacerse una impugnación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos o un llamamiento por parte de los diputados del Congreso del Estado a la titular de la dependencia para que dé cuentas sobre el incumplimiento de lo expedido por el organismo, comentó Carrasco.