febrero 27, 2024

Dictan prisión preventiva a Antonio Tarín; es “pieza clave en organigrama delincuencial” de Duarte: Corral

Tarín fue detenido ayer en la Ciudad de México por agentes de la FGE de Chihuahua y de la PGJ de la CDMX

La noche de ayer, Antonio Enrique Tarín García fue presentado ante el juez de Control del Distrito Judicial Morelos, quien le dictó previsión preventiva mientras se desahogan las diligencias correspondientes a su caso.

Tarín García es acusado de peculado en contra del estado de Chihuahua durante su gestión como ex-director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, en la administración del ex-gobernador César Duarte Jáquez.

Presuntamente, el ex-funcionario simuló la licitación de servicios de asesorías y capacitación por 120 millones de pesos a favor de la empresa Kepler Soluciones Integrales.

Antonio Tarín fue detenido el día de ayer en la Ciudad de México por agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en coordinación con elementos de la Procuraduría General de Justicia de la capital del país, según informó a través de redes sociales el gobernador Javier Corral Jurado.

Posteriormente, el detenido fue trasladado a las instalaciones de la agencia Central de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, para luego viajar vía aérea a la ciudad de Chihuahua donde fue presentado ante el juez.

Durante los días finales de marzo, Antonio Tarín obtuvo una suspensión provisional de la orden aprehensión en su contra por parte de la juez Primero de Distrito de Amparo Penal, lo cual frenó su detención mientras se mantenía refugiado en las oficinas del PRI en la cámara legislativa de San Lázaro.

Tarín García, quien es suplente del fallecido diputado Carlos Hermosillo Arteaga, pretendía rendir protesta como legislador, lo cual fue evitado por las bancadas del PAN y del PRD.

Al respecto de su detención, el gobernador Javier Corral Jurado difundió un video en el que asegura que Tarín García es un “pieza clave en el organigrama delincuencial del ex-gobernador (César Duarte)“, a la vez que agradeció a las corporaciones involucradas por “el trabajo de inteligencia y acuciosidad desplegados”, así como a la Cámara de Diputados por detener la rendición de protesta de Tarín, que hubiera otorgado “la protección del fuero constitucional, lo cual nos hubiera dificultado, evidentemente, enfrentar con prontitud las diversas conductas delictivas que la FGE le ha imputado”.

Corral Jurado explicó que la captura de Tarín deriva de una orden de aprehensión emitida de manera posterior a los recursos de amparo promovidos por el imputado, por lo que la suspensión provisional de su detención quedaría sin efecto en la nueva pesquisa.