mayo 22, 2024
Cultura

Mañana se inaugura la exposición de arte ‘Left Over’

Ciudad Juárez, Chihuahua.—  Con más de 50 piezas se inaugurará mañana la exposición ‘Left Over’ de los pintores juarenses Esaú Araujo y Luis Roacho en el Centro Cultural de las Fronteras a las 5:00 de la tarde. 

Las obras, presentadas en diversos formatos, forman parte de una colaboración entre ambos pintores que permitió la mezcla de estilos, técnicas y visiones acerca de la ciudad y sus terrenos baldíos, una de las principales temáticas de las piezas. 

“Entre ambos completamos las piezas del otro, de una manera no muy planeada decidimos el final de las obras del otro, fue algo intuitivo”, explicó Roacho sobre la acción de intercambiar los cuadros durante este año. 

Además, comentó que las pinturas están hechas sobre soportes no convencionales como cartón, papel y fieltro para techos, “scrap” (residuos) que la industria maquiladora desecha constantemente pero que otras personas, principalmente quienes habitan en los asentamientos irregulares de la periferia de la ciudad utilizan para construir sus casas. 

Fragmento de una pieza de la exposición ‘Left Over’. Fotografía: Luis Roacho.

“‘Left Over’ hace alusión al desperdicio o el sobrante, por eso elegimos ese título porque la forma en la que abordamos el terreno baldío está relacionada a la manera en la que creció la ciudad con las naves industriales y los fraccionamientos; reflejar la experiencia de vivir rodeados por esos terrenos baldíos”, agregó. 

La exposición permanecerá en el Centro Cultural de las Fronteras, ubicado en el Anillo Envolvente Pronaf, hasta el 17 de diciembre y posteriormente podría moverse a la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

Los soportes tan livianos permiten que la exposición sea itinerante y visite otros puntos que más adelante se darán a conocer, detalló el pintor juarense. La entrada es gratuita y estará abierta al público de lunes a sábado, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en el salón oro del segundo piso. 

Quienes acudan a la exposición encontrarán obras que “no parecen de ninguno de los dos” ya que el estilo “gris” de Roacho se mezcla con lo “colorido” de Araujo.