febrero 27, 2024

López Obrador ganará la presidencia con 22 puntos de ventaja: encuestas de salida

A la espera de que el INE dé datos oficiales sobre las tendencias en la elección presidencial, empresas comenzaron a publicar los datos de sus encuestas de salida, sobre los comicios del 1 de julio.

Las tendencias de votación de la elección presidencial dan al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, 22 puntos de ventaja con un 49% de votos, sobre el candidato del Frente, Ricardo Ayana, quien se encuentra en segundo lugar con 27%, según la encuesta de salida de El Financiero.

En tercer lugar se encuentra el candidato del PRI, José Antonio Meade, tiene el 18%, mientras que el Jaime Rodríguez El Bronco, tiene 6%

La encuesta tiene un margen de error de -2 puntos porcentuales.

La encuesta de salida de Consulta Mitofsky también da ventaja al tabasqueño.

De acuerdo a su medición, López Obrador tiene entre también 22 puntos de ventaja, con un rango de entre 43% a 49%, sobre Anaya que tiene entre 23 y 27 puntos porcentuales.

Mientras que José Antonio Meade tiene entre 22 y 26 puntos, colocándose en el tercer puesto. En la cuarta posición está El Bronco, con un rango de entre 3 y 5%.

Tras darse a conocer los primeros resultados de encuestas, el candidato del PRI reconoció que los resultados no lo favorecen, y que aunque se mantendrá atento al conteo de votos, la tendencia se inclina hacia López Obrador.

Estas encuestas de salida que son realizadas por empresas u otros grupos particulares no arrojan datos oficiales; éstos serán emitidos por las autoridades electorales.

Las encuestas de salida son “un ejercicio estadístico basado en la realización de encuestas a votantes que infiere los resultados electorales. Se basa en lo que expresa el votante al salir de la casilla, no en hechos”, apuntó el INE.

A la espera de los datos del INE

Los resultados oficiales de las elecciones federales o locales, indicaron funcionarios electorales, son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Nacional Electoral, el organismo público local correspondiente, o, en su caso, los tribunales electorales.

Está previsto que el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, dé un mensaje a las 23:00 horas, para informar cuáles son las tendencias de Conteo Rápido, en el caso de la elección presidencial.

También a esa hora está previsto que ya se tengan los primeros datos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se integra con información de las actas de cómputo y escrutinio en las casillas.

Esta nota fue publicada originalmente en Animal Político: https://www.animalpolitico.com/2018/07/encuestas-salida-resultados-presidencia/