diciembre 22, 2024
Comunidades

Llevan evaluación de servicios públicos al suroriente

El informe territorial de servicios públicos fue presentado por primera vez a habitantes, maestros y asociaciones civiles del suroriente de la ciudad. Se dieron a conocer los resultados con la satisfacción de espacios y servicios públicos en los distritos 8, 9 y 10. 

Jonathan Álvarez / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A lo largo de 10 años, la encuesta de percepción de calidad de vida de Así Estamos Juárez se ha presentado a la comunidad juarense a nivel ciudad. Ayer por primera vez se llevó a cabo la presentación del informe territorial del suroriente sobre la satisfacción con los servicios públicos.

La exposición de los resultados de la encuesta de percepción se realizó en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270, en la colonia Carlos Castillo Peraza. 

El informe territorial fue presentado por integrantes de Plan Estratégico de Juárez a vecinas y vecinos del suroriente, maestros, así como a representantes de asociaciones civiles que trabajan con distintas poblaciones en ese sector de la ciudad.

El informe territorial contempló a tres distritos que abarcan la zona suroriente: el distrito 8, que contempla colonias como Tierra Nueva, San Francisco y Portal del Roble; el distrito 9, que abarca el área de Las Torres y colonia Morelos; y el distrito 10, que es el más extenso y rodea el suroriente de Juárez, este último abarca colonias como Riveras del Bravo (todas las etapas) y todos los desarrollos habitacionales del sur de la ciudad.

Los resultados de la encuesta de percepción arrojaron que en cuanto a la satisfacción con la calidad del servicio de energía eléctrica, el suroriente otorgó calificaciones de 8.06 en el distrito 8, 8.48, en el distrito 9 y 8.27 en el distrito 10. La calidad del servicio de agua potable fue evaluada en 7.8 en los distritos 8 y 9, y 7.7 en el distrito 10.

Por otro lado, la satisfacción con el alumbrado público fue de 7.2, 7.7 y 7.4 en los distritos 8, 9 y 10 respectivamente. Una evaluación similar tuvo el servicio de recolección de basura, con calificaciones que van de 7.3 hasta el 7.8. 

Las áreas verdes fueron calificadas números por debajo del 7.25, mientras que la calidad de las señales viales alcanzaron hasta 6.24. El transporte público es uno de los servicios peor calificados, pues la satisfacción con las ruteras fue de 6.20 en el distrito 8, 5.70 en el distrito 9 y 5.80 en el distrito 10.

La calidad de las calles y la pavimentación también presenta calificaciones bajas de satisfacción, pues en ninguno de los distritos rebasó el 5.69. 

En cuanto al estado de los espacios públicos, los habitantes del suroriente calificaron con hasta 8.34 el estado de las unidades deportivas, 7.80 el estado de los centros comunitarios y 7.50 el estado de las bibliotecas. El estado de las banquetas obtuvo calificaciones de 6.9 en los distritos 8 y 10, y 7.4 en el distrito 9.

Después de la presentación de los resultados de la encuesta de percepción, los asistentes hicieron preguntas y comentarios relacionados a los servicios y espacios públicos.

Alejandro Zapién, representante de la asociación civil Tenda Di Cristo, reconoció la importancia de presentar esa información ante la comunidad del suroriente. Aseguró que la atención al suroriente es uno de los grandes pendientes de los tres niveles de gobierno. 

Zapién añadió que es necesario comenzar a gestionar cruces peatonales en el bulevar Independencia, debido a que es una vialidad de alta peligrosidad para los peatones.

“Este ejercicio viene a ser uno de conciencia ciudadana, que no está lejos de hacer por primera vez una agenda comunitaria, involucrando a los actores y sobre todo a los colonos”, comentó.

Por otro lado, las vecinas de la colonia Carlos Castillo Peraza expresaron su preocupación por la mala calidad del servicio de agua potable que reciben en sus hogares, ya que durante el día prácticamente no tienen agua, debido a la poca presión.