mayo 27, 2024
Comunidades

Inician rehabilitación de su parque, a la espera de Presupuesto Participativo

Las vecinas de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz siguen esperando la rehabilitación de su parque, que resultó ganador en el Presupuesto Participativo 2022, pero hasta el momento no se ha licitado la obra. Mientras eso sucede, ya se han organizado para mejorarlo por su propia cuenta. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El parque de la colonia Sor Juana Inés ha estado desatendido por el gobierno municipal desde su creación, de acuerdo con los habitantes del sector. De los juegos en donde se divertían los niños, ya no existen más que estructuras metálicas sin forma, el suelo está lleno de basura y tierra, las bancas están despintadas y los botes de basura aplastados. 

Con la intención de mejorar este espacio público, el año pasado un grupo de vecinas tuvo su primer acercamiento con el mecanismo de Presupuesto Participativo 2022. Las promoventes metieron proyectos de rehabilitación de parques y pavimentación de calles y ambos proyectos resultaron ganadores. 

Sin embargo, las vecinas manifiestan su preocupación, pues de todos los parques que serán rehabilitados con recursos del Presupuesto Participativo del año pasado, el suyo no ha sido licitado.

Hasta el momento, las autoridades municipales no les han dado una respuesta de cuándo se licitará la rehabilitación del Parque Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en la colonia del mismo nombre, al suroriente de la ciudad.

En tanto el espacio es rehabilitado, las vecinas se están organizando para comenzar a rescatarlo por su cuenta. Este sábado 21 de enero, en compañía de Red de Vecinos de Juárez, organizaron una jornada de limpieza.

Con pala, rastrillos y escobas en mano, las vecinas y un par de vecinos salieron de sus casas a barrer, recoger basura y pintar la infraestructura que aún está en buenas condiciones.

Jazmín Zarazúa fue una de las promotoras de la rehabilitación del parque. Ella está dispuesta a seguir impulsando proyectos que beneficien a los habitantes de su colonia. 

“Salgo hoy porque quiero que mi colonia y parque estén limpios. Me gusta participar, es para beneficio de nosotros. Me da satisfacción porque ahora me acompañaron mis hijas (…) La Red de Vecinos nos han orientado en temas que nosotros desconocíamos y ellos nos ayudaron a organizar esta jornada”, relató Jazmín.

Las vecinas de la Sor Juana Inés de la Cruz, esperan que pronto se vea cristalizado su esfuerzo durante la jornada de Presupuesto Participativo con la que ganaron la rehabilitación de su parque. Mientras, aseguran que seguirán organizándose para abatir el rezago de su colonia, producto de la indiferencia gubernamental a lo largo de los años.