marzo 3, 2024

Listo, nuevo Reglamento Interior del Ayuntamiento; lo votarían el próximo lunes

Con previo registro, los ciudadanos podrán participar hasta por tres minutos en las sesiones

Según informó el regidor Eduardo Fernández Sigala, coordinador de la Comisión de Gobernación, el pasado lunes ocho de marzo quedó listo el nuevo Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Juárez, que permitirá la participación ciudadana y creará dos nuevas comisiones, el cual se prevé someter a votación el próximo lunes en sesión extraordinaria de Cabildo.

Fernández Sigala indicó que entre los cambios más significativos estipulados en el RIHA, se contempla que los ciudadanos podrán tomar la palabra hasta por tres minutos durante las sesiones de Cabildo, las reuniones previas y las reuniones de comisiones, para lo cual tendrán que realizar un proceso de inscripción. Durante cada sesión podrán participar dos ciudadanos por tema, en el orden en que se hayan registrado.

Asimismo, el nuevo RIHA reglamentará la obligatoriedad de las transmisiones en vivo, vía internet, de las sesiones de Cabildo, y la ‘posibilidad’ de que las previas y juntas de comisiones también lo sean, además de la publicación de las órdenes del día de todas las reuniones.

El Reglamento también contempla la creación de dos nuevas comisiones: la de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, y la de atención a los adultos mayores, que se sumarían a las 24 ya existentes.

En total, de acuerdo con el regidor Fernández Sigala, se someterán a votación modificaciones a cuatro reglamentos: el RIHA, el de Centros de Bienestar Infantil del Municipio, el de Tránsito y el Reglamento Orgánico del Municipio.

En el caso del Reglamento de Tránsito, se pretende incluir la figura del ‘Ceresito’, que fungirá como centro de detención para conductores ebrios, y en cuanto al Reglamento Orgánico se pretende definir que la dirección de Asuntos Internos se encargue de fiscalizar a las corporaciones policiacas, y que la Contraloría se enfoque únicamente al ámbito administrativo.

La participación ciudadana en sesiones de Cabildo, previas y comisiones es una de las promesas de campaña del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez.