julio 20, 2024

Nada que festejar: Madres de víctimas de desaparición y tortura se manifiestan en FGE

Familiares de las víctimas manifestaron no tener nada que festejar en el marco del Día de las Madres

Durante la tarde de ayer, familiares de víctimas de desaparición forzada y de sobrevivientes de tortura se plantaron al exterior de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) con motivo del Día de las Madres, en demanda de justicia.

Durante el evento, las madres de las víctimas manifestaron no tener nada que festejar, al tiempo que realizaron una ceremonia en la que portaron pancartas, antorchas encendidas, una cruz y, en círculo, entonaron cánticos.

Los familiares fueron acompañados por integrantes del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, presidido por el padre Óscar Enríquez, quienes les brindan atención jurídica y psicológica para el acompañamiento de sus casos.

El evento, de acuerdo con los asistentes, tuvo el objetivo de recordar a las autoridades sus omisiones en la consecución de justicia y refrendar la lucha de las familias en busca de sus desaparecidos, en el marco de una fecha con un amplio sentimiento de fraternidad.

El padre Óscar Enríquez comentó que se trató de brindar a los familiares de víctimas de tortura y desaparición forzada “un momento reflexivo, celebrativo, de canto, para despertar la esperanza pero respetando mucho su dolor”.

Asimismo, indicó que se determinó realizar el acto al exterior de la FGE para dar “un sentido de exigencia y de denuncia muy fuerte. El grito que brota desde los más profundo es ‘queremos verdad, queremos justicia, queremos reparación del daño, queremos sanción a los culpables’”.

Además, señaló el actuar de las autoridades, al considerar que existe un déficit de investigación en torno a los casos

“Es la experiencia que tenemos desde el Centro: no hay investigaciones serias y no se llega ni a la verdad ni a la justicia”, sentenció.