octubre 4, 2024

Propuesta de lineamientos para Presupuesto Participativo es deficiente y limitativa, señalan

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado viernes las comisiones conjuntas de Hacienda y Gobernación aprobaron las Reglas de Operación para el Presupuesto Participativo del Municipio de Juárez, un instrumento que fomenta la participación ciudadana; no obstante, para dos expertos en el tema los lineamientos aprobados son meramente una simulación.  La consejera presidenta del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC), Marisa Colmenero Guadián, opinó que la actual administración municipal no se ha dado el tiempo para analizar la importancia y lo necesario que es contar con un reglamento para operar el Presupuesto Participativo. 

“Si bien el Municipio ha tenido avances, le falta mucho en la participación ciudadana. Esto cambiaría si comprendiera que la participación ciudadana es un derecho de sus habitantes”, recalcó.

Además ,sostiene que el contexto actual de la pandemia de la COVID-19 no tuvo que haber sido una excusa para dejar a último momento la discusión del tema ya que, por ejemplo, en la ciudad de Chihuahua el proceso de este instrumento ciudadano va avanzado. Colmenero Guadián recordó que el Municipio de Juárez cuenta con un espacio permanente en el CCPC, algo que lo “obligaría” a ejecutar el Presupuesto Participativo de la manera más apegada a lo que establece la Ley de Participación Ciudadana.  “El Municipio, como integrante de este consejo, tendría el encargo de vigilar estos procesos. En teoría tendrían una doble responsabilidad, ellos deberían ser los primeros en poner el ejemplo”. Por otra parte, el director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP) e integrante del CCPC, Hernán Ortiz Quintana, mencionó que desde el año pasado la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil (AOSC) entregó una propuesta al Gobierno Municipal relativa al ejercicio del Presupuesto Participativo. La propuesta, que especificaba la creación de diversas figuras ciudadanas para seleccionar de manera imparcial y transparente las obras propuestas, se envió en 2019 para que fuera considerada para el ejercicio del Presupuesto Participativo de este año. 

“A fin de cuentas fue un verdadero fiasco, incluso cuando el Municipio de Juárez lo presentó ante el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, fue vergonzoso porque se hicieron evidentes todas las carencias que tenían a la hora de diseñar su mecanismo para que la gente pudiera participar”, opinó Ortiz.

Con la creación de un consejo municipal y consejos distritales (estos últimos consistirían en dividir la ciudad en distintos distritos para que, según las necesidades de cada uno, las personas pudieran organizarse y proponer obras en beneficio de su comunidad) se aseguraría una mayor participación ciudadana. Sin embargo, la falta de “voluntad política y organización” impidieron que la propuesta de la AOS se tomara en cuenta. En cambio, el pasado viernes se aprobó la propuesta del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) con la que se dividirá la ciudad en cinco cuadrantes.  “Hay que decirlo, el trabajo de parte del IMIP es bastante deficiente, tan deficiente que pone en el mismo lugar colonias como Los Ojitos o comunidades como San Agustín, o sugiere que están en las mismas condiciones el Centro de la ciudad y colonias como Anapra”, puntualizó Ortiz. Otra de las observaciones del director de CIMAP recae en los tiempos de organización que le otorgan a la ciudadanía para la presentación de los propuestas ciudadanas. De acuerdo con Ortiz, el requisito estipulado en los lineamientos aprobados relativo a la colecta de 50 firmas vecinales por cada proyecto ciudadano es irresponsable, porque nos encontramos en una pandemia, e incongruente porque debería realizarse en este mes, fecha en la que las personas están ocupadas con las fiestas decembrinas. 

“La segunda quincena de diciembre, y a lo mejor todo el mes de diciembre para gestionar una organización comunitaria, es realmente tiempo perdido.  Una de dos o los funcionarios que lo propusieron y los regidores que tomaron la decisión realmente no tienen idea de lo que es el trabajo comunitario o lo hicieron con total desparpajo para evitar que la gente se pueda organizar y promover una obra”, dijo.

Aunada a la propuesta de la AOSC, el CCPC presentó un manual de buenas prácticas para el ejercicio del Presupuesto Participativo, el cual, desde la perspectiva de Ortiz, tampoco fue tomando en cuenta por las autoridades.  “Son lineamientos muy generales como para decir sí cumple o no cumple (con el manual), lo que nos queda claro es que de alguna manera simula cumplir… En realidad hay una voluntad de impedir la participación ciudadana y la transparencia en el proceso. Pareciera ser que figuras autoritarias o totalitarias nunca están cómodas con la figura de la participación ciudadana”, finalizó.