marzo 4, 2024

Corral solicitará al Congreso crédito de mil 200 mdp

Ciudad Juárez, Chihuahua.… En los próximos días el gobernador Javier Corral Jurado solicitará al Congreso del Estado la aprobación de un crédito simple de mil 200 millones de pesos que servirán para terminar la edificación de algunas obras en 40 municipios del estado. Corral Jurado explicó que luego del recorte de 5 mil millones de pesos al presupuesto del 2021, los recursos no dan abasto para iniciar o concluir los proyectos programados.

“Solo sería para obras y pondríamos con toda claridad en la solicitud todas y cada una de las obras que validarían ese crédito, con nombre y apellido a cada una de las obras, incluso de todos los municipios”, indicó.

De aprobarse la solicitud del gobernador, el crédito, aseguró, no se utilizaría para ningún gasto corriente, gasto operativo ni personal y este se pagaría en 20 años. En una primera propuesta se buscaría que se pagara con los ingresos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), mediante un esquema que permitiría que por lo menos el 25 por ciento de los ingresos fueran para el pago del crédito.  “En términos reales, cerca del 16 por ciento es lo que nosotros hemos disminuido la deuda del estado. En términos nominales, 9 mil millones de pesos. Está hecho un estudio por la Secretaría de Hacienda, que presentaremos en su momento a ustedes mismos para que conozcan exactamente los números”, agregó. Según Corral, el secretario de Hacienda y Crédito Público federal, Arturo Herrera, ya conoció la situación y respaldó la propuesta pues “los números hablan por sí solos del esfuerzo financiero que ha hecho Chihuahua”. En el supuesto de que el Gobierno Federal envíe un apoyo económico cercano a la cantidad del crédito, ya no sería necesario pedirlo, afirmó el titular del Ejecutivo.