julio 19, 2024
Gobierno Sociedad

11 de agosto: La violencia sacude a Ciudad Juárez como en los años de la guerra

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ciudad Juárez vivió ayer y durante las primeras horas de hoy una de las jornadas más violentas en años recientes, con los asesinatos de 11 personas, la quema de negocios y vehículos, enfrentamientos a balazos en distintos puntos de la ciudad y el cierre masivo de negocios.

Los ataques iniciaron cerca de la 1:30 de la tarde en el Centro de Reinserción Social (Cereso) #3, con una balacera que dejó un saldo de dos personas asesinadas y varios heridos, confirmó esta mañana el Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja.

El ataque al interior del Cereso provocó una intensa movilización policiaca con participación de corporaciones de los tres órdenes de gobierno. Al lugar llegaron familiares de las personas internadas en el penal, quienes vivieron momentos de desesperación e incluso tiraron una cerca para demandar información sobre el estado de sus seres queridos.

Casi en punto de las 3:00 de la tarde, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua aseguró a través de un boletín de prensa que se había controlado la riña al interior del penal. Pero minutos después se desató la violencia.

El atentado en el Cereso fue el inicio de una serie de ataques presumiblemente aleatorios, contra personas que se encontraban trabajando o que circulaban por distintos puntos de la ciudad.

Foto: Rey R. Jáuregui / La Verdad

De acuerdo con el Fiscal General de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, los ataques se realizaron “de manera consecutiva, con muy pocos minutos de diferencia y además se encontraban en puntos alejados entre sí”.

Hasta el momento, la FGE ha identificado oficialmente a cinco víctimas mortales. Se trata de dos mujeres asesinadas en el incendio de una tienda de conveniencia, un hombre asesinado en el cruce de la avenidas Teófilo Borunda y bulevar Óscar Flores, y los dos hombres asesinados al interior del Cereso.

A estos se suman cuatro trabajadores de una estación de radio atacados al exterior de una plaza comercial en la avenida Ejército Nacional, un menor de edad asesinado en una balacera contra una tienda y un hombre asesinado en la colonia Parajes de Oriente.

Saldo es de 11 asesinados, 12 heridos y 10 detenidos: FGE

El fiscal Roberto Fierro Duarte informó esta mañana, durante la reunión de la Mesa de Seguridad que agrupa a representantes de los tres órdenes de gobierno, que el saldo de la jornada violenta de ayer fue de 11 personas asesinadas, 12 heridas y 10 detenidas.

“Dar un recuento nos duele, porque hablamos de vidas, de gente que siente, pero nuestra responsabilidad es dar la cara e informar a la opinión publica que en esta jornada hubo un total de 11 personas sin vida en distintos hechos y 12 lesionados”, dijo Fierro Duarte

Más temprano, a través de un boletín de prensa, la policía municipal de Juárez anunció que durante la madrugada fueron detenidas seis personas en la colonia Infonavit Aeropuerto, cuando desde un domicilio comenzaron a disparar contra agentes que efectuaban una revisión.

Foto: Blanca Carmona / La Verdad

Los detenidos fueron identificados como Manuel Alfredo L. G. de 28 años, Jorge Adrián V. L. de 30 años, Ezequiel A. de 24 años, Víctor Hugo L. T. de 35 años, William L. P. de 28 años y José L. E. de 44 años, a quienes se les aseguraron 3 fusiles de asalto y varios cartuchos y cargadores.

El comunicado indica que los detenidos arrojaron un granada de fragmentación en un centro de rehabilitación en la colonia Jardines del Aeropuerto, misma que no explotó.

Además se informó el arresto de un adolescente de 16 años acusado de fungir como vigilante para los grupo criminales y de Jorge Antonio C. B. de 33 años, Julio César S. R. de 42 años y Marcos C. C. de 40 años, por presuntamente haber intentado incendiar un camión con bombas molotov, en la colonia Riberas del Bravo.

Hubo vacío de información oficial durante ataques; organismos exigen garantizar seguridad

‘Se agredió a la población civil, no fue solo enfrentamiento entre dos grupos’: AMLO

En conferencia de prensa matutina del Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los atentados de ayer no solo fueron un enfrentamiento entre grupos rivales y autoridades, sino que se atentó contra la población civil.

“Algo que no se había presentado y ojalá no se repita, porque se agredió a la población civil inocente como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente. Esto es lo más lamentable de este asunto”.

Pérez Cuéllar pide cuentas a Cereso tras riña; ‘todo esto se originó ahí’, señala

El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, dijo esta mañana que pidió al gobierno estatal que rindan cuentas las autoridades del Cereso número 3, debido a que los hechos de violencia fueron una reacción a la riña suscitada al interior del penal.

“Todo esto se originó ahí y no eludimos nuestra responsabilidad ni mucho menos (…) si esto se detonó en el Cereso estatal es importante que se revise la actuación de las autoridades del Cereso”, señaló durante su llegada a la Mesa de Seguridad.

Pérez Cuéllar dijo que lo pedirá con respeto y prudencia, pero de manera muy enérgica: “No fue algo que sucedió en la calle, afuera, sino fue producto de algo que pasó en el Cereso. Es importante que nos rindan cuentas y nos digan qué pasó”.

Ante el cuestionamiento de periodistas acerca de las declaraciones del presidente municipal, el fiscal Roberto Javier Fierro Duarte se limitó a decir que se está haciendo una investigación profunda para dar a conocer lo ocurrido en el penal.

Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Juárez / Foto: Favia Lucero

Suspenden clases, eventos culturales, deportivos y servicios judiciales

Universidades, equipos deportivos, comercios, empresas maquiladoras y hasta el Poder Judicial del Estado de Chihuahua suspendieron actividades este fin de semana. La reacción se presentó desde la noche de ayer y durante este día se han sumado más cancelaciones de eventos.

El Poder Judicial del Estado de Chihuahua informó que aplazó la agenda de este viernes 12 de agosto en los juzgados penales para dar atención exclusivamente a los temas urgentes, decisión que tomó para garantizar la seguridad para el personal y usuarios de la institución. Solo los juzgados civiles y familiares ubicados en el Eje Vial Juan Gabriel trabajaron con normalidad.

En cuanto a las instituciones educativas, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) suspendió clases presenciales desde la tarde del jueves e informó que las clases programadas para el viernes y el sábado se llevarían a cabo de forma remota a través de la Plataforma de Continuidad Académica Virtual.

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) también tomó la decisión de suspender actividades presenciales el viernes y sábado, para tomarlas de forma virtual; el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) anunció la suspensión de todas las actividades para el jueves y viernes.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS ) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) emitió un comunicado para informar a la comunidad estudiantil la suspensión del curso de inducción que se llevaría a cabo este viernes.

Por otra parte, el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua anunció el aplazamiento del foro ‘Los derechos político-electorales de las mujeres migrantes’.

Esta tarde, el club de futbol Bravos de Juárez anunció que suspenderá el partido que tenía programado contra el Pachuca este sábado 14 de agosto. La decisión se tomó en conjunto con la Liga BBVA MX.

Foto: Rey R. Jáuregui / La Verdad

Asimismo, el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) canceló esta tarde los eventos de Fototour, Cine Experimental y Recorridos Teatralizados, programados para este fin de semana.

Desde ayer, la industria comercial (tiendas de autoservicio y supermercados, sobre todo) cerró temprano ante los atentados contra de establecimientos en distintos puntos de la ciudad, pero poco a poco han retomado las actividades este viernes.

En lo que respecta a la industria maquiladora, algunas empresas suspendieron actividades el tercer turno y el primer turno del viernes. Incluso algunas permitieron que trabajadores del segundo turno que se encontraban laborando cuando ocurrió la mayoría de los eventos durmieran en las plantas para salvaguardar su seguridad.

Ante esto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Manuel Salayandía Lara, llamó a los empresarios a no vivir en el miedo y abrir sus negocios para no permitir que la delincuencia “vuelva a conseguir su objetivo”.

“Ya no sabemos por dónde darle a este asunto de la inseguridad: la gente está en psicosis y tiene miedo, pero no podemos detener nuestras actividades”, sostuvo.

Durante la mañana, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar señaló que es necesario que se recupere la normalidad con todas precauciones debidas: “es importante que no dejemos que los criminales triunfen y que vayamos retomando la ciudad”.