julio 16, 2024

Juárez Limpio abrirá seminario de promotores ambientales en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua. – La asociación civil Juárez Limpio convoca a participar en el seminario de promotores ambientales que iniciará el próximo jueves 23 de junio a las 6:00 de la tarde en el Centro Comunitario Frida Kahlo, ubicado en la calle Columna Rota al suroriente de Ciudad Juárez.

Karla Ramírez, directora de la asociación, indicó que el seminario consta de cuatro sesiones que se llevarán a cabo los días 23 de junio, 07 y 21 de julio, y finalizará el 04 de agosto.  En este tiempo se verán diversos temas relacionados a las problemáticas medioambientales y sus causas.

El seminario tiene un cupo de 20 participantes quienes deberán ser habitantes de Ciudad Juárez, estar interesados en temas ambientales y comunitarios y ser mayores de 16 años. Las personas interesadas en el seminario, tienen que registrarse en el formulario electrónico.

El seminario está compuesto por los temas: ‘Yo y mi entorno comunitario’, ‘El agua y su gestión en mi comunidad’, ‘La vegetación que existe en mi comunidad y su gestión’. ‘Los residuos y su gestión en mi comunidad’ y  ‘La normatividad municipal. Exposición de casos de éxitos comunitarios’.

“El seminario tiene dos objetivos: el primero es que los participantes conozcan no solo las problemáticas que viven de primera mano, sino de dónde se originan y el segundo, es que ellos tengan herramientas para empezar a impulsar o construir sus propios proyectos”, declaró Karla.

Se busca que después de este proceso formativo, los participantes puedan impulsar sus propios proyectos comunitarios que atiendan a una de las problemáticas de su comunidad y mejoren su entorno. Dichos proyectos podrían ser presentados como propuestas para el Presupuesto Participativo o en alguna instancia que pueda contribuir a su realización. 

Karla dio a conocer que las sesiones del seminario serán quincenales. Juárez Limpio hará un seguimiento a las dudas y propuestas de los participantes la semana subsiguiente a cada sesión.

Desde octubre de 2021, Juárez Limpio ha impulsado diversas actividades de mejoramiento del entorno urbano en el suroriente de la ciudad. Diversos líderes comunitarios identificados a lo largo de estas sesiones se sumarán al seminario.

Estas actividades forman parte del proyecto social de ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).