La ciudadanía juarense calificó con 7.5 su satisfacción general con diversos aspectos que influyen en su calidad de vida, como la ciudad, sus relaciones personales, los servicios públicos y el medioambiente.
Por Miguel Silerio / Fotos: Elliot Baldenebro
Ciudad Juárez, Chihuahua.— La asociación civil Plan Estratégico de Juárez presentó hoy su Informe de Bienestar Subjetivo 2023, con datos del sistema de indicadores de calidad de vida Así Estamos Juárez, según el cual la ciudadanía juarense calificó su satisfacción general con un 7.50.
A diferencia de los informes que tradicionalmente publica la organización, relacionados con economía, instituciones públicas, corrupción o el desempeño de las y los regidores, el Informe de Bienestar Subjetivo se centra en el sentir de la ciudadanía, explicó el director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda.
“Este informe tiene un carácter muy especial, porque no hablamos de la ciudad, sino de cómo nos sentimos a partir de lo que estamos viviendo día con día; de la satisfacción que tenemos con las dimensiones más profundas de nuestra vida”, dijo.
Por su parte, la doctora Érika Donjuán Callejo, coordinadora del sistema Así Estamos Juárez, explicó que el informe se integró con base en la Encuesta de Percepción Ciudadana que el proyecto realiza cada año.
La Encuesta contempla un cuestionario en el que la ciudadanía responde con calificaciones del 1 al 10, en cuya escala 1 y 2 corresponden a muy insatisfecho, 3 y 4 a poco satisfecho, 5 y 6 a algo satisfecho, 7 y 8 a satisfecho, y 9 y 10 a muy satisfecho. Los cuestionarios se aplican de forma aleatoria, divididos en distritos electorales, a personas mayores de edad que habitan en el municipio de Juárez.
La calificación general de bienestar (7.5) es resultado del promedio de las calificaciones que la ciudadanía dio los 9 rubros que influyen en su calificad de vida: Educación (8.68), Felicidad y vida personal (8.43), Vivienda (8.37), Salud (7.51), Ciudad (7.35), Desarrollo urbano (7.18), Servicios públicos (6.93), Medioambiente (6.70) y Transporte público (6.19).
Por género, la satisfacción general fue calificada con 7.43 por las mujeres y con 7.56 por los hombres. Por edades, las personas de entre 18 y 29 años la calificaron con 7.55; de entre 30 y 44, con 7.46; de 45 a 59, con 7.45, y de 60 0 más con 7.55.
En cuanto a los servicios públicos, la ciudadanía les otorgó una calificación general de 6.93. El mejor evaluado es fue el de energía eléctrica, proveído por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 8.37, y el peor fue la pavimentación y las calles con 5.33.
En cuanto a infraestructura urbana, los unidades deportivas recibieron la mejor calificación, con 7.85, y las banquetas la peor, con 6.93. El transporte público tradicional (ruteras) obtuvo 5.78 y el Juárez Bus 7.78.
Las y los juarenses calificaron en general con 6.7 su satisfacción con el medioambiente. La basura en las calles obtuvo la calificación más baja, con 5.27, seguida por la cantidad de árboles (6.54), la calidad del agua (7.50) y la calidad del aire (7.78).
Sobre felicidad y vida personal, el promedio general fue de 8.43. La ciudadanía calificó con 8.34 su felicidad personal: con 8.73 su vida familiar; con 8.60 su salud mental; con 8.59 su vida social, y con 8.50 su apariencia.
La satisfacción general con la Salud fue de 7.51. En este rubro la calificación más alta fue al trato del personal médico, con 7.89, y la mas baja al tiempo de atención, con 7.01.
La Educación fue el ámbito que obtuvo la calificación general más alta, con 8.68, en tanto que la satisfacción con la vivienda fue de 8.37.
El informe que los servicios públicos, el medioambiente y el transporte son los rubros con mayores niveles de insatisfacción, en tanto que la educación, la vivienda y aspectos de la vida personal suelen ser los mejor evaluados.