La JMAS señala que la acumulación de escombro, llantas y basura afecta sus colectores, ocasionando brotes de aguas negras en el suroriente. La descentralizada solicitó la ayuda del Municipio para limpiar la calle Oriente Siglo XXI, una de las zonas con mayor acumulación de basura.
Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— En sesión edilicia de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS) exhortó al Municipio a realizar labores de limpieza de la basura acumulada en la calle Oriente Siglo XXI en el suroriente de la ciudad.
Personal de la JMAS enfatizó que la acumulación de residuos, principalmente llantas y escombro, ocasiona que los colectores que se encuentran en la calle Oriente Siglo XXI se tapen y broten aguas negras en las calles de varios fraccionamientos.
La calle está en el límite de la mancha urbana del suroriente de la ciudad, en donde colindan fraccionamientos como Villas de Alcalá, Parajes de San Isidro y Parajes del Sur.
Guadalupe Trujillo, encargada del Departamento de Alcantarillado de la JMAS, expuso que alrededor del colector afectado hay desechos como llantas y escombro. Añadió que el año pasado la descentralizada municipal tuvo que realizar trabajos para perforar uno de sus colectores en plena vida útil para sacar 35 llantas de su interior.
Trujillo dijo que los trabajos de perforación implican riesgo para los trabajadores de la JMAS, ya que tienen que excavar a una profundidad de 17 metros. Agregó que los problemas de “taponamientos” de alcantarillas son un son comunes en el suroriente, ocasionando focos de infección en zonas habitables.
‘Campo minado’ de aguas negras deteriora calidad de vida en el suroriente
“Si trabajamos en conjunto para limpiar estas calles sería muy beneficioso para nuestros usuarios”, detalló.
Asimismo, el director de la Dirección de Limpia, Gibrán Solís Kanahan, negó que por parte de la dependencia a su cargo haya una falta de recolección oportuna de basura, ya que este año el servicio de recolección se regularizó en la zona.
El exhorto se hizo llegar por parte del Consejo de Administración de la JMAS a la regidora Austria Galindo Rodríguez, integrante de la Comisión de Servicios Públicos.
En el documento también se exhortó al Municipio a imponer las sanciones correspondientes para quienes tiren basura en lugares no autorizados.
JMAS no dio a conocer ubicación de tiraderos: Dirección de Limpia
Durante la comisión trascendió que actualmente hay un juicio civil federal (17/2022/V) en contra de la JMAS por la contaminación con aguas negras en el Río Bravo, una problemática que se ha presentado desde 2021 y que ha sido señalada por ambientalistas y diputados locales.
Al respecto, Solís Kanahan dio a conocer que compareció para dar su opinión técnica referente al caso y expuso que en el mes de marzo la dependencia a su cargo recibió un oficio de la JMAS (JMAS DJ-0197-2024) en el que solicitaba la ayuda del Municipio para limpiar distintas colonias del norponiente, en las inmediaciones del rio, en donde se presentan desbordamientos de aguas negras por acumulación de basura.
Interponen queja contra derrame de aguas negras en el Río Bravo
Las colonias afectadas son la Sara Lugo, Ladrillera de Juárez, Felipe Ángeles, Fronteriza y Puerto Anapra.
Solís señaló que la JMAS no le dio a conocer al Municipio la ubicación exacta de los acumulamientos de basura, situación que se repite en la problemática presentada en el suroriente, se dio a conocer.
El funcionario aseguró que se reforzaron las actividades de limpieza en la zona de Anapra y Sara Lugo, retirando 800 toneladas de escombro y basura.
Solís Kanahan señaló que la JMAS ha realizado imputaciones directas al Municipio sobre la falta de limpieza en el oriente y suroriente de la ciudad, causando el desbordamiento de aguas negras.
Por su parte los regidores que integran la Comisión de Servicios Públicos Municipales exhortaron a la Dirección de Limpia y a los representantes de la JMAS a trabajar de manera conjunta para resolver la problemática.
Se acordó que la JMAS deberá contar con un enlace operativo con el Municipio para que puedan determinar la ubicación exacta de las zonas afectadas.