febrero 24, 2024

¡Jane’s Walk está de regreso! Invitan a caminar y reflexionar la ciudad

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Luego de una pausa de dos años, el proyecto para vivir, analizar y caminar la ciudad nombrado Jane’s Walk, regresa esta semana a cargo del colectivo De.siertos Andantes. Esta iniciativa, que se realiza en Juárez desde 2016, consiste en caminar por diferentes zonas de la ciudad para reflexionar sobre la misma, sobre los cambios que ha sufrido, las mejoras que ha tenido y las cosas que permanecen. “Son ejercicios exploratorios. Los hacemos para analizar la identidad del barrio y de la ciudad, otras caminatas son ejercicios para observar las calles y analizar las condiciones de las calles, una especie de denuncia sobre el espacio público a través de la caminata”, dice Denisse Ortega, integrante del colectivo. En esta ocasión se llevarán a cabo tres caminatas los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 del presente mes. La primera, llamada La border y el río: regresar a la frontera, será en el primer cuadro de la ciudad y estará a cargo del artista urbano Jorge “Yorch” Pérez. La caminata del viernes comenzará a las 11:00 de la mañana en el edificio de la Presidencia Municipal, ubicado en la avenida Francisco Villa #950, Norte. Quienes asistan podrán caminar sobre el bordo fronterizo que divide a Ciudad Juárez y a El Paso, Texas para recordar los eventos artísticos que se han hecho en dicho espacio.  Volver, volver, volver es el nombre de la caminata del sábado 7 que será en el Centro Histórico; esta iniciará al mediodía en la Plaza Cervantina, situada entre la avenida Lerdo y Ramón Corona. Analizaremos cómo cambio el Centro en estos dos años de pandemia. Vamos a encontrar que se peatonalizó, la llegada del BRT, se van a visitar las ciclovías y finalizará con un picnic en la Plaza Cervantina para conocer el Edificio de los Sueños”, comenta Ortega. La última caminata, Crossing Las Towers, será el domingo 8 y arrancará a las 11:00 de la mañana en Walmart de Las Torres. La integrante de De.siertos Andantes explica que en esta zona de la ciudad se visitarán tres puntos importantes de la avenida De las Torres, que durante la pandemia fueron intervenidos con infraestructura peatonal: las calles Santiago Blancas, Palacio de Mila y Ramón Rayón. 

“Como colectivo nada más damos las pautas pero la ciudadanía es quien hace las caminatas, nosotros damos recomendaciones y sugerencias pero la gente es quien la hace”, agrega Ortega.

A las personas interesadas en asistir se les recomienda llevar zapatos cómodos, protector solar, sombrero o cachucha, agua, “y ganas de divertirse” durante las casi dos horas que durarán los recorridos. Ortega indica que no se requiere registro previo para participar en los eventos; para mayor información se invita a la comunidad a visitar las páginas de Facebook de De.siertos Andantes y de Jane’s Walk Ciudad Juárez. 

¿Cómo surge el proyecto Jane’s Walk? 

Luego del fallecimiento de la activista y urbanista estadounidense Jane Jacobs (1916-2006), su grupo de amigos en Toronto, Canadá (donde vivió hasta su muerte), comenzó a realizar caminatas aplicando diversos principios e ideas clave de la urbanista. A este ejercicio decidieron denominarlo Jane’s Walk, actividad que rápidamente fue esparciéndose por diferentes países del mundo. Actualmente son más de 60 países en los que se realizan las caminatas. En México se llevan a cabo en más de 20 ciudades. Uno de los principios fundamentales de las caminatas, escritos por las amistades de Jacobs, es que “cualquiera puede liderar un Jane’s Walk, en cualquier momento”. De acuerdo con Ortega, aquí han sido contactadas por habitantes de colonias que desean convocar a una caminata para contar las historias y el contexto de sus “barrios”.

“Jane’s Walk fomenta un entorno en el que las personas eligen caminar, no solo como una opción recreativa, sino como una forma viable y agradable de realizar tareas básicas cotidianas, mejorar la salud y aumentar la cohesión social”, dice otro de los principios.

En esta frontera, fue la urbanista y docente Alma Rodríguez quien invitó a un grupo de colegas a iniciar las caminatas; desde 2016 y hasta el momento han realizado alrededor de 25.  Rodríguez también pertenece al colectivo De.siertos Andantes, integrado por “un grupo de agitadores urbanos que buscan un cambio en la forma de hacer ciudad por medio acciones reflexivas para reivindicar el derecho al espacio”, establecen en su página oficial.