junio 21, 2024
Sociedad

Invitan hoy a rodada por el Día Mundial de la Bici

Hoy a las 6:30 de la tarde comenzarán las actividades del Día Mundial de la Bicicleta, en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte. Una hora más tarde arrancará la rodada para toda la familia que pasará por la zona norte de la ciudad. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy, en el Día Mundial de la Bicicleta, la comunidad juarense saldrá a rodar por la zona norte de la ciudad en un recorrido de 15 kilómetros, apto para toda la familia, anunció el colectivo ciclista FixieBeat.

El punto de reunión será el Centro Cultural Paso el Norte (CCPN), ubicado en el anillo envolvente del Pronaf. Desde las 6:30 de la tarde se comenzarán a congregar las personas ciclistas para disfrutar de los diferentes stands y actividades que estarán en la explanada. La rodada partirá a las 7:30 P.M.

En el lobby del CCPN estará la exhibición fotográfica “Ruedas en la Arena: Movilidad sustentable en un desierto de oportunidades”, del proyecto BiciDiario, que compila imágenes de personas usando medios de transporte no motorizados en la ciudad. 

También estará a la venta la playera conmemorativa del Día Mundial de la Bici, que tiene un costo de 250 pesos. Habrá stands de tiendas de ciclismo, como Door Bike, Bici Cosas JRZ y Sunpeed.jrz, así como los stands de Concrete Café y Artistica Brewing Co. 

Otra de las actividades será la venta de boletos para la rifa de una bicicleta MICARGI, a cargo de Bicis pa’ la Banda, que buscar recaudar fondos para el funcionamiento del proyecto. El costo del boleto es de 120 pesos y se venderán 100 números. 

“Este proyecto funciona por medio de la economía social y solidaria, todos somos voluntarixs y recibimos donaciones de bicicletas o piezas para restaurar y activar más biclas. Es por ello que les pedimos de su apoyo para lograr el objetivo de esta rifa”, indicó Bicis pa’ la Banda. 

Las personas interesadas en apoyar podrán comprar el boleto con efectivo o transferencia bancaria. Las especificaciones de la bicicleta son las siguientes: 

– Bicicleta de Ruta Micargi Avant talla M, unisex

– Utilizando componentes de buena calidad, esta bicicleta Micargi cuenta con cambios y desviadores Shimano, cadenas KMC y masas QUANDO

– Diseñada teniendo en cuenta el rendimiento y la durabilidad, la bicicleta ofrece un cuadro de aleación de aluminio

– 18 velocidades con una palanca de cambios Shimano SORA 3400 STI

– Desviador trasero Shimano Sora RD-3400

– Desviador trasero Shimano Sora 3400, neumáticos Kenda 700x23C

– Masas con balero sellado de aleación KT de 24 rayos

– Aros de perfil alto

Bicis pa’ la Banda, creado en julio de 2022, ha reparado y donado alrededor de 30 bicicletas a personas con necesidad de movilidad. Además, ofrecen talleres gratuitos sobre reparación de bicis en el Edificio de los Sueños, ubicado en la Plaza Cervantina del Centro Histórico, que por el momento se encuentran en pausa debido a la rehabilitación del espacio. 

Bicicleta de la rifa.

La ruta ciclista

El recorrido pasará por el anillo envolvente del Pronaf y continuará por las siguientes vialidades: avenida López Mateos, De la Raza, Plutarco Elías Calles, Heroico Colegio Militar, la calle Costa Rica, Chihuahua, avenida Reforma, bulevar Municipio Libre, avenida Ejército Nacional, regresará por la Plutarco Elías Calles y finalizará nuevamente en la explanada del CCPN. 

La rodada irá a un ritmo apto para todas las edades y se detendrá a descansar en los semáforos rojos y altos. El evento estará resguardado por la Coordinación de Seguridad Vial y la Dirección de Protección Civil, así como el equipo ciclista de la Cruz Roja Mexicana. 

FixiBeat recomienda que antes de partir, las personas revisen que su bicicleta tenga un correcto funcionamiento y que lleven luces, equipo de protección e hidratación. 

Ruta de la rodada de hoy.