mayo 27, 2024
Sociedad

Invitan a renovar mural en honor a Isabel Cabanillas

El próximo sábado 4 de mayo se renovará el mural ubicado sobre la avenida 16 de Septiembre y calle Del Comercio. Las personas interesadas en participar pueden enviar carteles previo al evento o llevarlos ese mismo día.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Familiares y amistades de Isabel Cabanillas de la Torre, artista y activista asesinada en 2020, invitan a toda la comunidad a participar en la renovación del mural que se hizo en su memoria, y que se encuentra sobre la avenida 16 de Septiembre, en la Zona Centro de la ciudad.

Las personas interesadas en participar pueden enviar imágenes, dibujos, pinturas, fotografías u otras piezas que se pegarán con técnica de Paste Up sobre el muro, durante un evento el próximo sábado 4 de mayo al mediodía, un día antes del cumpleaños número 31 de Isabel.

A través de la cuenta de Instagram ‘Justicia por Isabel Cabanillas’ se informó que las imágenes “pueden ser a color o blanco y negro, pueden incluir algún texto muy breve” y deben estar impresas en papel que no sea demasiado grueso.

Las piezas se pueden enviar al correo justiciaparaisabelcabanillas@gmail.com o bien, llevarse directamente al evento en mayo. Las personas podrán participar en la pega de los carteles para conmemorar la vida de la artista.

El mural se hizo hace cuatro años, también en el día de su cumpleaños y casi tres meses después de su asesinato, ocurrido sobre la calle Inocente Ochoa durante la madrugada del 18 de enero mientras ella iba en su bicicleta rumbo a su casa.

En esa ocasión se colocó una gigantografía de Isabel Cabanillas y carteles con frases y dibujos alusivos a la artista, su trabajo y sus gustos. A la vuelta del memorial, frente a la Panadería Rezizte, se encuentra el primer mural que hizo durante su carrera. 

Durante estos cuatro años la Fiscalía Especializada de la Mujer no ha realizado ninguna detención ni ha presentado avances en la investigación.

La madre de Isabel, Reyna de la Torre, ha denunciado que la autoridad ha sido negligente y ha criminalizado a su hija al relacionar el crimen con la venta de drogas.