junio 21, 2024
Cultura

Invitan a clase magistral de historia y lengua del pueblo N’dee en el IADA

Miembros de la comunidad N’dee en Ciudad Juárez invitan a la población a asistir a la clase magistral de historia y lengua del pueblo N’dee que se llevará a cabo mañana en el IADA. Buscan que se visibilice la historia de su nación así como la revitalización de su lengua. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Emilio Tafoya Rivera, miembro de la comunidad N’dee en Ciudad Juárez y estudiante de la carrera en Artes Visuales, invita a la comunidad a asistir a la clase magistral sobre la historia y lengua del pueblo N’dee.

La clase se llevará a cabo mañana, jueves 30 de mayo, a la 1:00 de la tarde en la galería del edificio Z del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

La plática será impartida por Emilio y su padre, Martín Javier Tafoya Domínguez, quien es Nant’aan o representante de la comunidad en Ciudad Juárez.

Se informó que se dará una breve clase para que los asistentes puedan presentarse en la lengua N’nee Biyat’i, que es una variante que se habla en el estado de Chihuahua.

Emilio dijo que la lengua N’nee está en peligro de desaparecer, por lo que enfatizó en la importancia de revitalizarla.

“El objetivo con la clase es buscar la perpetuidad de nuestra lengua y el cruce de culturas, y evidentemente también es una invitación que tiene como contexto la protesta hacia las lenguas imperiales y de la hegemonía que el español reproduce”, consideró.

Agregó que gracias a la lucha de los representantes de la comunidad se logró que el estado de Chihuahua reconociera a la nación N’dee en el catálogo de comunidades indígenas del estado. 

Dijo que uno de los principales propósitos es que la lengua sea revitalizada y reaprendida dentro de la comunidad para lograr que se perpetúe, por lo que consideró importante abordar el tema en la plática que se realizará en el IADA.

En Ciudad Juárez hay registradas 95 personas pertenecientes a la comunidad N’dee. La comunidad se encuentra distribuida en diferentes colonias como la Bellavista, Libertad, San Antonio, División del Norte, Torres del Sur y Hacienda de las Torres, dio a conocer Emilio.

“Me enorgullece mucho pertenecer a una comunidad indígena y representarla es algo muy grande para mí. Mi principal objetivo dentro de la carrera (de Artes Visuales) es que a través de mi estaría representando a la nación y encontraría momentos y oportunidades para alzar la voz. Es fundamental que mi arte sea social”, enfatizó Emilio.

La clase magistral se llevará a cabo como parte del cierre de la materia de Arte Fronterizo. A partir de las 12:00 del mediodía se realizarán diversos performances identitarios por parte de los estudiantes. El evento es abierto al público.