mayo 19, 2024

Contratos para familiares, amigos y colaboradores: el saldo de Cabada en la presidencia municipal

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado jueves Armando Cabada Alvídrez pidió licencia para separarse de su cargo al frente de la presidencia municipal, con la intención de buscar una candidatura a una diputación federal por Morena y tras su fracaso en la búsqueda de la nominación por la gubernatura de Chihuahua. La gestión de Cabada, el primer alcalde Independiente en la historia de este municipio, comenzó el 10 de octubre de 2016 con la promesa de diferenciarse de los gobiernos encabezados por partidos políticos, abrir las decisiones públicas a la participación ciudadana y transparentar las contrataciones municipales. Tras casi cuatro años y medio —interrumpidos únicamente por su participación en las elecciones de mediados de 2018 y periodos de ausencia por enfermedad, incluidas las dos veces que contrajo COVID-19— quien fuera conductor de Canal 44 por 27 años dejó la titularidad de un gobierno que no estuvo exento de señalamientos por posibles casos de corrupción. Contratos asignados a familiares, amigos y colaboradores son algunos de los casos que YoCiudadano reveló entre 2016 y 2020, y que, en su mayoría, no tuvieron mayores repercusiones por parte de la administración municipal. A continuación te presentamos un recuento de los casos de corrupción más representativos de las administraciones encabezadas por Armando Cabada Alvídrez.

1.- Millonarios contratos municipales para Canal 44, la televisora de su familia 

Tal vez el caso de conflicto de interés más sonado durante las administraciones de Cabada Alvídrez es el relativo a los millonarios contratos municipales asignados a la empresa Intermedia de Juárez, o Canal 44, propiedad de su familia. En total, en la primera administración y lo que va de la segunda de Armando Cabada, el Municipio ha entregado a la televisora 44 millones 200 mil pesos a través de cinco contratos y una modificación.

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Casi cinco meses después de tomar posesión, Cabada Alvídrez firmó el primer contrato con la empresa de sus padres el primero de marzo de 2017, para la prestación de servicio de publicidad oficial por 8 millones 500 mil pesos, al que se le adicionarían más tarde 2 millones 550 mil pesos, y en enero del 2018 firmó un contrato por más de siete millones de pesos. En los años siguientes Cabada se dispensó de participar en el proceso para “evitar un posible conflicto de interés” y el coordinador de regidores de la facción independiente y actual presidente municipal en funciones, Carlos Ponce Torres, pasó a ser el encargado de firmar los contratos con Canal 44. En 2019 Ponce Torres firmó un contrato por 11 millones 050 mil pesos y en 2020 otro por la misma cantidad, mientras Cabada se encontraba gozando un permiso de ausencia de 15 días.

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2.- Compadre de Cabada gana contratos millonarios; era el único participante de licitaciones

En el último año el Gobierno Municipal de Juárez asignó siete contratos por un total de 18.3 millones de pesos a la empresa Comedores y Banquetes Paso del Norte, propiedad de Armando Olivas Ramírez, compadre del alcalde Armando Cabada Alvídrez. La empresa fue contratada para proveer alimentos a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), cadetes de la Academia de Policía y escoltas, y para brindar servicios de coffee break a distintas dependencias. De los siete contratos que recibió Comedores y Banquetes Paso del Norte entre abril de 2019 y junio de 2020, en seis fue la única participante del concurso de licitación. El otro, que también ganó, se licitó mediante invitación a tres proveedores. Armando Olivas Ramírez y su esposa, Leticia Janett de Santiago Chávez, son padrinos de primera comunión de la hija menor de Armando Cabada, según se puede constatar en una publicación de la cuenta oficial de Facebook del Alcalde. Además, Leticia de Santiago labora como Coordinadora de Recreación y Cultura del DIF Municipal, presidido por su comadre, con un sueldo bruto de 27 mil pesos mensuales.

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A pesar de ser una empresa de reciente creación (fue constituida el 29 de diciembre de 2017), Comedores y Banquetes Paso del Norte recibió tres contratos en 2019 y cuatro en 2020.  Cabada Alvídrez respondió que la investigación fue un acto de “golpeteo”, que responde al proceso electoral que inicia este año. “No es un delito tener un compadrazgo. Ese no es un delito, no hay un acto de ilegalidad en esto. El señor es empresario desde hace 25 años en esto y tiene más de 10 años proveyendo al Municipio. ¿Por qué no investigan eso? ¿Por qué no dicen eso? Me parece que deberían de ser un poco más objetivos”, cuestionó.

3.- Contratos millonarios a empresa de regidora suplente; renunció tras polémica 

Entre octubre de 2018 y abril de 2019 el Gobierno Municipal de Juárez otorgó dos contratos por un total de 44.4 millones de pesos a la empresa Magno Ingeniería en Alimentos, propiedad de Marcela Moreno Urbina, suplente de la regidora Luz Elena Esquivel Sáenz (PES) en el Ayuntamiento de Juárez. De acuerdo con el Sistema de Gestión Registral (Siger) de la Secretaría de Economía, Magno Ingeniería en Alimentos, fundada en octubre de 2014, pertenecía a Moreno Urbina —quien también figuró en la planilla de regidores propuesta por el PES en la elección de 2016— y a Gustavo Rigoberto Espinoza Ordaz.

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Magno ya había obtenido otros dos contratos durante la primera administración de Armando Cabada Alvídrez —antes de que Marcela Moreno fuera regidora suplente— por 24.9 y 12.2 millones de pesos. Entre 2016 y 2019 la empresa obtuvo un total de cuatro contratos por una suma de 83 millones 600 mil pesos para proveer de alimentos al programa ‘Armando Niños Sanos’ de la Dirección de Centros Comunitarios. Apenas dos días después de que YoCiudadano diera a conocer el caso en noviembre de 2019, Moreno Urbina formalizó su renuncia a la empresa. https://www.facebook.com/yociudadanojrz/videos/478406652797876/

4.- Asignan millones a socio de director del Instituto Municipal del Deporte

En octubre de 2020 YoCiudadano reveló que la empresa Grupo Koraachi, de reciente creación y vinculada a un funcionario municipal, hasta esa fecha había obtenido 30 contratos municipales de obra pública, de los cuales 10 fueron adjudicados directamente y seis presentaron alto riesgo de corrupción en su proceso de licitación. Koraachi, fundada en junio de 2017, es propiedad de Eduardo Maldonado Ávila y Jorge Quiñónez Verduzco; este último es el accionista mayoritario y administrador único de la sociedad. Además es socio del director del Instituto Municipal de Deporte, Francisco Ibarra Molina, y de su hermano Luis Eduardo Ibarra Molina en las empresas constructoras Gexiq, Coniq y Trituradora Águila.

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A un año de su constitución, en junio de 2018, Koraachi obtuvo su primer contrato con el Gobierno Municipal de Juárez, y a partir de entonces se convirtió en uno de los principales contratistas de obra pública del Municipio. Año con año, el número de contratos y los montos asignados a Koraachi han ascendido significativamente, a pesar de ser una empresa de reciente creación. En 2018 le fueron asignados dos contratos por un monto total de 5 millones 558 mil pesos, en 2019 fueron nueve contratos por 37 millones 049 mil pesos, y en 2020 recibió 19 contratos por 65 millones 566 mil pesos. En poco más de dos años, Grupo Koraachi recibió 30 contratos de obra pública del Gobierno Municipal, por un total de 108 millones 174 mil 185 pesos. Durante el primer semestre de 2020, Grupo Koraachi fue la segunda empresa más beneficiada por adjudicaciones directas de contratos de obra pública, con 10 de los 42 asignados, solo por debajo de Triturados Asfálticos del Valle de Juárez. De acuerdo con la plataforma ‘Mapeando la Corrupción’, Grupo Koraachi tuvo un riesgo alto de corrupción en seis de los nueve contratos de obra pública que le fueron asignados en 2019. Los seis contratos con alto riesgo de corrupción que ganó Koracchi, que suman 33 millones 585 mil pesos, presentan alto riesgo por concurso dirigido, cinco por plazos cortos y uno por sobrecosto. La página oficial de Grupo Koraachi asegura que la empresa se encuentra activa desde 2018 y que ha participado en obras como el Aeropuerto de Texcoco (eventualmente cancelado), el Puente Ribereña e infraestructura minera en el estado de Sonora. Asimismo, en su sección de contacto dispone el correo electrónico de Quiñónez Verduzco, que refiere a una de las empresas que lo asociación a los hermanos Ibarra Molina: jorge@gexiq.com.

5.- Municipio dio contratos a socios y familiares de director de Desarrollo Social

Durante los primeros meses de 2018, YoCiudadano reveló una trama de conflicto de interés que involucraba al entonces titular de la Dirección de Desarrollo Social, Édgar Alonso Chávez Tarrio, en la asignación de contratos municipales a favor de empresas propiedad de sus socios y su hermano. Chávez Tarrio asumió la dirección de Desarrollo Social el 30 de octubre de 2017, en sustitución de María Antonieta Pérez Reyes. Apenas cuatro meses después, a finales de febrero de 2018, se anunció su separación del cargo. Durante 2017, hermanos y socios de Chávez Tarrio fueron beneficiados con contratos de esa dependencia y de la Dirección General de Tránsito Municipal, por un monto total de 15 millones de pesos. El primer contrato, por un monto de 5 millones de pesos, con clave DCA/DGDS/163/2017, corresponde a una licitación pública para adquirir despensas para el Banco de Alimentos de la Dirección de Desarrollo Social. La empresa que resultó ganadora fue Ecoo Espacios Publicitarios, propiedad de Velia Carolina Villaseñor Castellanos y Ricardo Alberto Flores Álvarez, éste último es socio de Chávez Tarrio en otras dos empresas de reciente creación.

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En septiembre de 2016, poco antes de que la actual administración municipal entrara en funciones, Ecoo Espacios Publicitarios modificó su objeto social: además de dedicarse a prestar servicios de diseño gráfico y manejo de imagen, se incluyó que podría comprar, vender y distribuir toda clase de productos alimenticios. Esto le permitió ganar la licitación pública para proveer de despensas a la Dirección General de Desarrollo Social cuando Édgar Alonso Chávez Tarrio era el coordinador de Organización Social en la misma dependencia. Con Edgar Chávez Tarrio al frente de la Dirección de Desarrollo Social, tanto Ecoo Espacios Publicitarios como CNC Recycling compraron las bases de una la nueva licitación (CA-OM-003-2018) para surtir al Banco de Alimentos. Finalmente, la licitación fue cancelada y Chávez Tarrio separado de su cargo. https://www.facebook.com/yociudadanojrz/videos/409968119425549/

6.- Empresas vinculadas a director de Obras Públicas ganan contratos millonarios

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En mayo de 2018 un empresario vinculado al primer director de Obras Públicas de Juárez del gobierno de Cabada, Gerardo Silva Márquez, obtuvo contratos millonarios para construir cuartos contra el hacinamiento, los cuales fueron edificados en zonas de alto riesgo identificadas por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP). La empresa Compañía Constructora Fronteriza, propiedad de Manuel Gilberto Contreras Lara, obtuvo contratos para la construcción de cuartos por un monto total de 14 millones 967 mil 473 pesos. En las elecciones de 2018, Contreras Lara fue candidato independiente a la diputación estatal del Distrito 05 de Chihuahua, asentado en Ciudad Juárez, y Gerardo Silva Márquez figuraba como su suplente.

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Constructora Fronteriza obtuvo mediante licitación pública un primer contrato para la construcción de 192 cuartos, en Zonas de Atención Prioritaria, por un monto de 13 millones 300 mil 807 pesos. En el caso del segundo contrato, fue para construir 24 cuartos, una adjudicación directa por 1 millón 666 mil 666 pesos. Gerardo Silva Márquez, junto con otros seis servidores públicos de la administración municipal de Juárez, incluido el alcalde Armando Cabada Alvídrez, abandonaron sus cargos el  21 de mayo de 2018 para buscar puestos de elección popular por la vía independiente. https://www.facebook.com/watch/?ref=search&v=449072888848405&external_log_id=73eb919c-f62f-4335-ba4a-2a79647c3de4&q=tarrio%20yociudadano

7.- Municipio da contratos a excandidato independiente

Para desarrollar el Programa para el Desarrollo Empresarial de la Mujer (Prodem) se contrató, a través de la Dirección de Centros Comunitarios del Municipio, a la empresa DISA Integración de Sistemas Tecnológicos de México, propiedad de Fabián Díaz Salcedo, excandidato independiente a la Presidencia municipal de Guadalupe en el Valle de Juárez. Durante 2019 la empresa de Fabián Díaz, su hermano Jaime Lorenzo Díaz Salcedo y Zoraida Valenzuela Villa, recibió 7 millones 531 mil 896 pesos para la ejecución del programa destinado a la capacitación de mujeres en el ámbito empresarial. Antes, el 11 de junio de 2018, durante la anterior primera administración de Cabada Alvídrez, la empresa de Fabián Díaz obtuvo un contrato con la Dirección de Educación por 895 mil pesos para la creación de un sistema software para contribuir al conocimiento de alumnos rezagados.

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De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa, esta se conformó el 31 de agosto de 2017, mismo año en que se constituyó la asociación civil Todos Somos Guadalupe, a través de la cual se registró a los candidatos independientes a un puesto de elección popular para este Municipio en 2018, entre ellos Fabián Díaz como candidato independiente a presidente. Durante su campaña, Díaz Salcedo acompañó en distintos eventos a a los candidatos independientes apoyados por Armando Cabada, y uso los mismos colores y el logo que el Alcalde en sus dos campañas por la presidencia municipal.