junio 25, 2024

Investigaciones contra policías torturadores, entre la simulación y el olvido

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A casi cuatro meses de la publicación de un video en el que policías municipales aparecen torturando a un detenido cortándole la respiración con una bolsa de plástico, el tema, lejos de resolverse, se maneja con más secrecía, incluso para la Comisión de Seguridad Pública, supuesta supervisora de la investigación de Asuntos Internos del Municipio.

No tenemos de ninguna manera la certeza de que las torturas hayan parado en la Secretaría de Seguridad Pública. Prácticamente podríamos asegurar que nada ha cambiado desde entonces y que muy probablemente los comandos de la Policía sigan haciendo este tipo de prácticas para obtener información por parte de personas detenidas”, dijo la regidora Amparo Beltrán, vocal de la Comisión de Seguridad.

El 17 de octubre del 2018 se publicó el video en medios locales. El 18 de octubre en sesión ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad que la Comisión de Seguridad supervisara la información recabada por Asuntos Internos, parte de la Contraloría municipal. Sin embargo, hasta ahora no ha sido así, a pesar de la insistencia de la regidora por recibir la información del caso.

“No ha sido así hasta el momento, el Contralor ha hecho caso omiso de ese punto de acuerdo. Nosotros en dos ocasiones hemos solicitado por escrito los avances. Pidiendo que se nos involucrara y la única respuesta ha sido esta que tengo aquí en mi escritorio que tiene dos renglones donde dice que: a) se emitió el acuerdo de admisión de denuncia y b) actualmente se encuentra en la etapa de sustanciación”, dijo.

https://www.youtube.com/watch?v=NmtL46tshh8&feature=youtu.be El 23 de octubre del 2018 el alcalde, Armando Cabada, dijo que uno de los policías identificados por este caso de tortura se encontraba incapacitado y después prófugo. Cuestionado al respecto, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Arturo Sandoval, dijo que no tener mayor información al respecto y agregó: “Lo que te puedo yo comentar es que todo está en manos de la Fiscalía, ellos llevan la investigación”. De acuerdo con su declaración, la SSPM no sabe si los elementos que están acusados y en proceso de investigación por tortura, están prófugos, detenidos, suspendidos o en activo. Tampoco lo sabe el titular de la Comisión de Seguridad, el regidor Alfredo Seáñez Nájera. El vocero de la Fiscalía, Alejandro Ruvalcaba, dijo que esa información la tiene que dar la Secretaría de Seguridad Pública, porque son sus empleados. El secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez, dijo el 7 de diciembre de los tres policías identificados “no tenemos ninguna suspensión hasta saber qué determinan las investigaciones”. El caso, que sigue sin ser resuelto y del que no saben los avances ni siquiera partes involucradas en la investigación, queda inconcluso como el del del jueves 17 de febrero de 2017, cuando, durante la primera administración del Alcalde reelecto, un detenido de nombre Alejandro Cisneros falleció en los separos de la Estación de Policía Universidad mientras era sometido por siete agentes de la Policía Municipal y de Tránsito. El hombre, que fue detenido por una infracción vial, estar intoxicado y portar dos armas de fuego, fue sometido hasta la muerte, de acuerdo con un video que se hizo público a través de redes sociales. Posteriormente se dio a conocer que era escolta de un empresario y que sus armas contaban con los permisos necesarios. En ese entonces la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez era ocupada por el ahora director de Tránsito, Sergio Almaraz Ortiz. Diez días después del incidente, el 27 de febrero, Almaraz Ortiz dejó la titularidad de la Policía Municipal por reprobar los exámenes de confianza. El Alcalde dijo entonces que se investigaría el caso para fincar responsabilidades. Igual que en este caso.