marzo 3, 2024

Exigen pena de 80 años para feminicida de Dana Lozano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Colectivos estudiantiles, feministas y personas allegadas a Dana Lizeth Lozano Chávez se manifestaron hoy en exigencia de justicia para la joven estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) asesinada el sábado 6 de abril de 2019. Las manifestantes, apostadas a las afueras de la Ciudad Judicial, en donde se difería la audiencia de presentación de pruebas contra Andrés David H. S., ex-pareja y asesino confeso de Dana Lozano, exigieron que se imponga una condena de al menos 80 años al imputado por el delito de feminicidio. Desde 2017, el artículo 126 bis del Código Penal de Chihuahua contempla penas de entre 30 y 80 años para perpetradores de feminicidios, así como reparación del daño integral para las familias de las víctimas.

“A 10 meses del feminicidio de Dana, nos reunimos debido a las altas tasas de impunidad de feminicidios en el estado de Chihuahua, ya que 9 de cada 10 feminicidios en este estado quedan impunes. Por esta razón exigimos a las autoridades judiciales, al Consejo de la Judicatura, que se respete la condena que merece el culpable según la ley, de 80 años”, señalaron.

El feminicidio de Dana Lizeth en un parque a poco metros de su trabajo desencadenó una movilización estudiantil y feminista que llevó a paro activo a los distintos campus de la UACJ, en el que se realizaron diversas actividades de concientización y exigencia de justicia.

“Venimos a recordarles que nos hemos unido y nos seguiremos uniendo en memoria de Dana, pero también nos uniremos para justicia para ella”, aseguraron los colectivos.

En la manifestación participaron los colectivos Uni Unida, Hijas de su Maquilera Madre, Frente Fronteriza Feminista y amigas y amigos de Dana. “Por último, mostramos solidaridad y sororidad con la familia de Dana: Nos manifestaremos las veces que sean necesarias, hasta que nuestra compañera, amiga, hermana e hija reciba la justicia que merece”, sentenciaron.