febrero 20, 2024

Exigen acciones para prevenir atropellamientos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Diversos colectivos y grupos de la sociedad civil interesados en el tema de la movilidad y los derechos humanos, emitieron un pronunciamiento exigiendo que las autoridades municipales y estatales tomen acciones para prevenir los siniestros donde peatones y ciclistas han perdido la vida a causa de atropellamientos vehiculares. De acuerdo con el pronunciamiento, en 2018 se registraron 460 atropellos en donde murieron 31 personas, ocho de ellas eran ciclistas. Tan solo en el primer mes de este año se registraron 11 muertes por atropello. Esta problemática “obedece a la falta de un sistema de vialidades seguras a partir de intervenciones de diseño vial integral, cultura de la movilidad y aplicación de la ley”, se indica en el documento. Aunque en el texto reconocen las recientes acciones implementadas por la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) para tratar de solucionar dicho problema, expresan su descontento con las declaraciones oficiales que culpabilizan a las víctimas.

“Por otra parte nos preocupan algunas posturas y señalamientos vertidos desde la Administración Municipal, donde se responsabiliza a las y los peatones por su propia seguridad, omitiendo con ello la responsabilidad que tiene el Gobierno de promover políticas públicas eficientes encaminadas a garantizar vías públicas seguras y accesibles para todas las personas”, se lee.

Además, enfatizan la implementación de la Pirámide de la Jerarquía de la Movilidad Urbana, modelo utilizado en diversas ciudades del mundo y que coloca a los peatones y ciclistas en primer lugar sobre los vehículos. La exigencia, dirigida a los representantes de la ciudadanía en el Ayuntamiento, en el Gobierno Estatal y en el Congreso del Estado, es para que se atienda “esta urgente problemática a través de soluciones integrales sostenibles que permitan reducir el mínimo los siniestros de peatones y ciclistas en las calles de Juárez”. El pronunciamiento es firmado por Peatones Heroicos, Colectivo Fixiebeat, Bicicleta Blanca Ciudad Juárez, Juárez Limpio, Fundación Juárez Integra A.C., Colectivo Punta de Lanza, De.siertos Andantes, Jane’s Walk Ciudad Juárez, Instituto para la Ciudad y los Derechos Humanos A.C., Derechos Humanos Integrales en Acción A.C. y la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez.