febrero 24, 2024
Gobierno

Interponen amparo contra construcción de Arena de Rodeo en el suroriente 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este jueves habitantes del suroriente de la ciudad interpusieron un amparo ante el Juez de Distrito en turno del Décimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, en contra de la construcción de una Arena de Rodeo en la colonia Carlos Castillo Peraza. 

En el amparo interpuesto se solicita la suspensión de la obra de la Arena de Rodeo, así como la abstención de las autoridades a emitir permisos o autorizaciones relacionadas a dicha construcción y retirar la malla que actualmente circunda el terreno y que impide el uso del espacio para la práctica del deporte, actividades de recreación y de convivencia.

La interposición del amparo se dio a conocer durante la sesión de Cabildo número 26, que se llevó a cabo la tarde de este jueves.

“A nuestra comunidad nos parece un poquito inadecuada el área en donde se va a construir la arena de rodeo. Hablo por los 3 mil 900 alumnos que tenemos que son adolescentes. Creemos que necesitamos diferentes espacios, no una arena de rodeo, tan es así la inconformidad que nuestros vecinos, que también son papás (de los alumnos) ya metieron un amparo hoy a las 11 de la mañana”, dio a conocer Alva Sánchez, maestra del CBTis 270.

Las obras de la Arena de Rodeo, con una inversión de 24 millones de pesos, se llevan a cabo en medio de casas, escuelas y áreas que eran utilizadas como espacios deportivos y de convivencia comunitaria.

De acuerdo con varios testimonios vecinales, la obra no se socializó con los habitantes del sector ni con la comunidad estudiantil.

Incluso una de las agrupaciones deportivas más antiguas de la zona, la Liga de Fútbol de Parajes de Oriente, integrada por más de mil 400 personas, fue desplazada del terreno en donde se lleva a cabo la construcción, ocasionando la suspensión de actividades deportivas y recreativas.

Las maestras Olga Chávez y Alva Sánchez, del CBTis 270, acudieron la semana pasada a la sesión edilicia de la Comisión de Deporte y Cultura Física, donde cuestionaron la pertinencia de construir una arena de rodeo en una zona carente de la infraestructura básica urbana, así como de espacios deportivos que sirvan a la comunidad en general.

“Lo que nos llama la atención es que ahora viene esta inversión tan grande con algo que la verdad nuestros habitantes no necesitan. Nosotros habíamos pedido ese terreno en donación (donde se está construyendo el Rodeo) para hacer espacios deportivos para la comunidad”, expresó la maestra Alva durante dicha reunión.

A raíz de los cuestionamientos realizados al director del Instituto del Deporte, el día de ayer jueves el Cabildo aprobó llamarlo a comparecencia, misma que se llevará a cabo durante la próxima sesión ordinaria de Cabildo.

Por su parte, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que guardaría sus comentarios respecto al tema hasta el día de la comparecencia.

En rueda de prensa del 21 de septiembre, el alcalde declaró que, desde su punto de vista, es “inadmisible” que Ciudad Juárez no cuente con una arena de rodeo y justificó que se construya en el suroriente, pues la zona carece de lugares de esparcimiento.