Ciudad Juárez, Chihuahua.— La audiencia pública del sistema de transporte semimasivo Juárez Bus reunió ayer a cientos de personas para, por primera vez, preguntar a funcionarios estatales y municipales sobre las condiciones actuales del sistema y las fechas en que operará en su totalidad.
El formato consistió en la presentación de 12 preguntas por parte de las organizaciones que impulsaron el mecanismo de participación ciudadana y la lectura de preguntas escritas de las personas que acudieron a las oficinas del gobierno estatal, conocidas como el Pueblito Mexicano.
Las impulsoras pidieron a la autoridad estatal y municipal informar cuándo iniciará operaciones por completo el sistema, cuáles serán las rutas y horarios, cuándo estarán listas todas las estaciones, dónde estarán los puestos de venta de tarjetas y cuál será el costo de las mismas, así como si habrá tarifas diferenciadas para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Al gobierno del estado le correspondió contestar siete preguntas, mientras que el gobierno municipal respondió a cinco preguntas.
Los funcionarios estatales establecieron que para el 30 de julio de 2023 deberá estar en funcionamiento la totalidad del servicio de la primera ruta troncal (con la rehabilitación correspondiente) y la segunda ruta troncal (con la culminación de las obras faltantes y la inclusión gradual de camiones).
Sin embargo, los funcionarios no respondieron claramente algunas preguntas, como en las medidas que el Municipio tomará para garantizar la seguridad vial de la ciudadanía y el respeto de conductores a la infraestructura del Juárez Bus, sobre todo en la segunda ruta troncal. Incluso, algunos emitieron posturas políticas en torno a la situación del transporte en el estado.
El formato de la audiencia pública definido por las autoridades municipales y estatales permitió a la ciudadanía hacer preguntas únicamente por escrito.
Las representantes de las organizaciones impulsoras del mecanismo leyeron las preguntas de asistentes, las cuales giraban en torno a los horarios de operación, las tarifas preferenciales, la cobertura del sistema de transporte público en áreas periféricas, entre otros temas.
Por otra parte, activistas en contra del carril confinado del sistema de transporte BRT increparon en varias ocasiones a los funcionarios y trataron de tomar la palabra, pero no se les permitió debido al formato previamente acordado entre autoridades y promoventes, según lo estipulado en el Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua, que establece los lineamientos para la celebración de este mecanismo.
Algunas de las personas asistentes también manifestaron quejas por la acústica del recinto y señalaron acarreo de personas, quienes durante las participaciones de funcionarios aplaudieron y gritaron consignas a favor de las administraciones.
Esta es la primera ocasión en la que se realiza una audiencia pública en Ciudad Juárez, un mecanismo contenido en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, aprobada en 2018.
El marco legal ha permitido desde entonces la realización de audiencias públicas en la entidad, como las impulsadas en la ciudad de Chihuahua por la organización Salvemos los Cerros (para proteger el Cerro Grande) y los vecinos de la colonia Revolución (para oponerse a la privatización de un parque público).