mayo 26, 2024
Sociedad

Informe de Juventud 2022: educación y empleo, los principales retos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy el sistema de indicadores Así Estamos Juárez y la organización Desafío Juárez presentaron el Informe de Juventud 2022, una radiografía de las condiciones en las que viven las y los jóvenes en Juárez. Entre los temas, destacan los relacionados con la falta de educación y las limitaciones de empleo.

De acuerdo con el informe, actualmente hay 399 mil 655 personas en el rango de edad de 15 a 29 años, de los cuales 109 mil 205 (26 mil 428 de preparatoria y 82 mil 777 de universidad) no están recibiendo educación. Esta cifra representa el 27 por ciento del total de ese rango de edad.

Javier Gómez, director de Desafío, advirtió que no acceder a educación superior repercute en el tipo y nivel de empleo que pueden conseguir, pues este grupo poblacional a su vez representa el 34 por ciento de la oferta laboral.

En otros datos que se incluyeron en la presentación del Informe de Juventud, destacan:

– En términos económicos, las y los jóvenes mueven 90 millones de pesos diarios.

– A pesar de la contribución económica de la juventud, esta no se refleja en la inversión de programas y políticas públicas que atienda sus problemáticas.

– En los últimos dos años (2019-2020) se incrementó la cantidad de defunciones de jóvenes con respecto a años anteriores (7.2% y 8.9%, respectivamente).

– La juventud es la que más reporta que siente que se violan sus derechos.

– Es importante seguir promoviendo los mecanismos y espacios de participación ciudadana para acercar e integrar a la juventud en la toma de decisiones de la ciudad.

Durante la parte final de la presentación, los ponentes anunciaron su propuesta para atender los problemas relacionados con el empleo y la educación: una mesa de trabajo titulada “Oportunidades reales de educación y empleos de calidad para las juventudes”. 

De acuerdo con los ponentes, el objetivo es articular los esfuerzos para solucionar las carencias y esos temas. Aún no hay una fecha oficial, sin embargo, buscan que se celebre dentro de los próximos 15 días.