febrero 27, 2024

IMM busca crear consciencia sobre valor de trabajadoras del hogar

La exposición "Hogar Justo Hogar" formará parte del museo Memoria y Tolerancia, que estará en la ciudad por cuatro meses

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) lanzó una convocatoria para que las mujeres trabajadoras del hogar, que así lo deseen, envíen una fotografía o texto donde muestren su realidad y las experiencias de vida que les ha dejado realizar este oficio, para formar una exposición llamada “Hogar Justo Hogar”.

Con el fin de “concientizar el valor que tienen las mujeres que trabajan en el hogar y animar al debate” sobre el respeto a sus Derechos Humanos, el IMM organizó esta exposición colectiva para mostrar todas las piezas que reciban hasta el cierre de la convocatoria el proximo 30 de abril, indicó la Directora General del instituto, Verónica Corchado Espinoza.

Las obras formarán parte del Museo Memoria y Tolerancia, exhibición que fomenta los Derechos Humanos a través de la memoria histórica y que estará en Ciudad Juárez por cuatro meses. Su inauguración será el 2 de mayo en el Centro Cultural de las Fronteras, ubicado en el Pronaf.

Las mujeres que deseen participar deberán enviar su pieza en formato digital a immujeresjrz@gmail.com o Facebook/MujerJuarense. También podrán entregarlas en físico en las instalaciones del IMM, ubicadas en la calle 16 de Septiembre, al interior del Edificio Vallina, en un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, o en la Unidad de Enlace Riberas del Bravo durante el mismo horario.

Corchado Espinoza, explicó que el fenómeno de las trabajadores del hogar es diferente en cada región del país. En el caso de esta frontera, “mujeres caminan todo el Centro Histórico, cruzan el Puente Internacional, van a trabajar, y hay unas que se quedan allá tres días o una semana”.

“Queremos animar para empezar a poner en el debate público a las mujeres que hacen un trabajado doméstico y que más allá de ponerle un etiqueta buena o mala, queremos conocer y ponerle rostro a este fenómeno en la frontera”, agregó.

Aunque el IMM trabaja en el ámbito de prevención de la violencia, su objetivo al hacer esta actividad cultural es conocer las historias de vida de las mujeres que se dedican al hogar.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), publicados en el Informe de Economía de Así Estamos Juárez, este actividad laboral se encuentra entre uno de los nueve sectores económicos de la ciudad. Para junio de 2016, el 11% de empleados que entran en la categoría de ‘servicios para empresas, personas y el hogar’, se encuentran asegurados en el IMSS, por lo que reciben prestaciones.

Sin embargo, no hay datos específicos de Ciudad Juárez que brinden datos sobre las trabajadoras del hogar que laboran de manera informal, por lo tanto, se desconoce si sus derechos laborales y humanos son totalmente respetados.