febrero 28, 2024

Chihuahua aún con grandes rezagos en índice de paz; violencia costó 31 mil pesos por persona en 2016

De acuerdo con el reporte del IEP, el estado se mantiene como el cuarto con la tasa de homicidios más alta del país

De las 32 entidades federativas, el estado de Chihuahua se encuentra en la posición nueve con el Índice de Paz más bajo según reveló un reporte del Institute for Economics and Peace (IEP).

El reporte ‘Indice de Paz México 2017’ señala que los niveles de paz y seguridad en el estado han disminuido desde 2015, en tanto que el número de asaltos y violaciones se incrementaron un 20 por ciento en el periodo comprendido del año 2011 a 2016.

Debido a que la violencia escaló en 2016, de acuerdo datos del reporte, Chihuahua se mantiene con la cuarta tasa de homicidios más alta del país hasta llegar a los 31 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Ese mismo año, el número de fuerzas policiales aumentaron a gran escala, pues según el reporte el número de policías en el estado se incrementó un 47%; no obstante, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, los policías de Tránsito y Municipales son percibidos como los menos confiables y más corruptos de las autoridades de seguridad pública, pues entre un 53 y 57 por ciento de los ciudadanos declararon tener poca o nula confianza en ellos.

La violencia, al igual que la corrupción, representa grandes costos a la población: el estudió destacó que los costos de la violencia en México en 2016 ascendieron a 3.07 billones de pesos, equivalente al 18% del Producto Interno Bruto. En Chihuahua, los costos de la violencia representaron 31 mil pesos per cápita en 2016.

A pesar de que Chihuahua se encuentra entre los 10 estados con menor índice de paz y con mayores costos económicos que por violencia, el reporte del IEP refiere que Chihuahua es el quinto estado con mayores mejoras, pues en los últimos seis años la tasa de homicidios decreció hasta en un 64 por ciento.