diciembre 21, 2024
Gobierno

IMIP proyecta sacar vías del Centro, pero respalda construcción de puente como ‘solución a corto plazo’

Cuestionado por contradecirse en las soluciones al paso del tren por el Centro Histórico, el director del IMIP defendió tanto la construcción del puente como el sacar las vías de la ciudad y aseguró que los proyectos se justifican en el corto y largo plazo.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.–  El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) expuso ayer ante regidores y regidoras que se contempla un libramiento ferroviario para sacar las vías de la mancha urbana en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS).

Pese a ser cuestionado por contradecirse en las soluciones al problema del paso del tren por el Centro, tras respaldar meses atrás la construcción del puente elevado de Ferromex, el director del IMIP, Roberto Mora Palacios, defendió ambos proyectos y aseguró que se justifican en el corto y largo plazo.

“Estamos retomando la propuesta del libramiento ferroviario para poder sacar del Centro las vías del ferrocarril. Estamos ahorita en pláticas con los asesores que hicieron el trabajo original en la época del gobernador César Duarte, que ya llevaba algo de avance en SCT y se detuvo cuando llegó el gobierno del licenciado Javier Corral y se fue a la congeladora. Estamos rescatando para ver qué es lo que procede, qué está bien o qué no está bien, para en algún momento determinado hacer los ajustes necesarios”, explicó el titular de la descentralizada durante la exposición de la actualización del PDUS.

La ciudadana Claudia Luz Arreola, integrante de Plan Estratégico de Juárez, señaló que el planteamiento resulta contradictorio con respecto a los esfuerzos de Municipio por impulsar la construcción de un puente elevado en el Centro.

“Me parece contradictorio que por un lado ustedes propongan una cosa y por otro lado que traigan un proyecto distinto”, señaló.

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Roberto Mora Palacios respondió que se necesita dar solución al bloqueo de vialidades del Centro Histórico por el paso del tren y dijo que no se puede condicionar la solución a corto plazo con una proyectada a largo plazo.

“El que haya interés en sacar las vías esto viene desde hace 27 años, no lo estoy inventando ni estoy diciendo que sea la primera vez y tampoco estoy hablando de que esto lo podamos tener en un par de años (…) yo no puedo condicionar una solución de corto plazo a una solución que puede ser a muy largo plazo, y no es que me esté contradiciendo, sino simplemente soy realista en ese sentido”, expresó.

El libramiento férreo está contemplado en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) 2040 del Centro de Población de la Cabecera Municipal de Juárez junto con otras vialidades que tienen el objetivo de conectarse con la carretera Juárez-Chihuahua, el Libramiento de Samalayuca-San Jerónimo y el Libramiento Guadalupe-Tornillo, para que la industria maquiladora no cruce sus camiones por toda la ciudad.

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