julio 20, 2024
Gobierno

IMIP presenta actualización de PDUS ante regidores

El director del IMIP dijo que la actualización plantea la urbanización de zonas periféricas para instalar desarrollos industriales y la redensificación de vivienda hacia el interior de la mancha urbana. La discusión del proyecto continuará mañana. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) presentó este lunes el proyecto de actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) 2040 del Centro de Población de la Cabecera Municipal de Juárez ante regidores de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Gobernación.

El director del IMIP, Roberto Mora Palacios, informó durante el primer día de discusión y análisis que el documento plantea la urbanización de zonas periféricas de la mancha urbana para instalar desarrollos industriales y la redensificación hacia el interior de la mancha urbana.

Dijo que el PDUS 2040 es resultado de mesas de trabajo que iniciaron desde finales de 2022, y que se tomaron en cuenta 36 de las 55 propuestas recibidas durante la etapa de consulta pública.

Mora Palacios explicó que, antes de llegar al Ayuntamiento, el proyecto debió obtener el dictamen de congruencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua, en el que se certifica que cumple con las leyes y reglamentos vigentes.

Una vez aprobado en Cabildo, el proyecto deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado e ingresado al Registro Público de la Propiedad.

Foto: Abraham Rubio

El titular del IMIP presentó una parte del documento, en el que se plantea la urbanización e industrialización de zonas específicas del municipio para aprovechar el crecimiento generado por la relocalización de plantas manufactureras.

“Ahorita con la situación que se está dando del crecimiento tan rápido de la maquila, ya se nos habían acabado los terrenos dentro de la mancha urbana y estaban empezando a solicitar cambios de usos de suelo de zonas de vivienda para hacerlo maquila. Entonces lo que se definió fue meter un área de restricción al crecimiento para que ahí lleguen las maquilas y hacia adentro de la mancha urbana se consolide la vivienda”, dijo.

Mora Palacios explicó que la actualización del PDUS incluye la redensificación hacia el interior de la zona urbana, para lo cual se establecerá una serie de estímulos.

“Lo que se está pretendiendo es que todos los terrenos baldíos que tenemos en la zona, donde hay agua, drenaje, luz, pavimento, se acaben de desarrollar y se utilicen para proyectos comerciales de vivienda”, dijo.

Asimismo, dijo que se propondrá sacar vialidades hacia la carretera a Chihuahua y los libramientos para que las industria maquiladora no cruce los camiones por toda la ciudad, evitando el deterioro de las calles.