julio 20, 2024
Comunidades

Exponen logros comunitarios en segundas de San Pancho

Habitantes del suroriente presentaron ante la comunidad los resultados de procesos de participación ciudadana con los que han mejorado los servicios y espacios públicos en sus colonias. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Habitantes de diversas colonias del suroriente expusieron este sábado sus logros comunitarios en las Segundas de San Pancho, ubicadas en la colonia Fray García de San Francisco.

Las vecinas y vecinos de Riberas del Bravo, Las Arecas, Parajes de Oriente, Tierra Nueva, Parajes del Sur, Las Haciendas, Cerradas y Sor Juana Inés de la Cruz dieron a conocer los resultados de años de trabajo comunitario gestionando obras y servicios públicos para sus colonias.

Todos los procesos fueron acompañados por Red de Vecinos de Juárez, el área de participación ciudadana de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez.

Brisa Maltos, coordinadora de Red de Vecinos, dijo que el objetivo del informe fue que las vecinas y vecinos que participaron en esas gestiones se convirtieran en los protagonistas explicando su desarrollo.

“La idea es que esta dinámica se replique en diferentes sectores, para que nosotros como Red vayamos siendo menos intermediarios y los vecinos sean los protagonistas de sus propios procesos”, indicó.

Maltos resaltó que gracias al trabajo comunitario de las vecinas y vecinos que presentaron el informe se han gestionado más de 150 millones de pesos a través del Presupuesto Participativo, transferencias de potencial urbano y otros mecanismos.

La coordinadora de Red de Vecinos indicó que se tienen programados dos informes más en otros mercados para que las personas conozca de primera mano lo que habitantes del sector han logrado a través de la participación ciudadana.

“La participación es muy importante y a través de estos procesos identificamos que la participación sí funciona y funciona a través de diferentes mecanismos”, destacó.

‘La participación sí funciona’

Leslie Molina, habitante de la colonia Zaragocita y El Papalote, explicó que el trabajo comunitario realizado por ella y sus vecinos tuvo como resultados la rehabilitación de un preescolar que había estado abandonado por 15 años.

Las instalaciones del preescolar fueron otorgadas en comodato por 20 años a la asociación civil Somos Autistas y a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para brindar distintos servicios y actividades a niñas y niños con discapacidad.

Leslie detalló que el espacio es aprovechado como un centro de terapias para niñas y niños con discapacidad, así como para brindar apoyo a sus madres y padres.

Foto: Jonathan Álvarez

“Esa ha sido mi experiencia hasta ahorita y gracias a la Red de Vecinos se nos han abierto puertas demasiado grandes y vamos a ayudar a niñas y niños con discapacidad”, enfatizó.

La habitante de Zaragocita dijo que es importante dar a conocer este tipo de casos de éxito a otros vecinos para una comunidad más fuerte e informada.

Por su parte, Laura Hernández, habitante de Riberas del Bravo Etapa 7, dijo que con la asesoría de Red de Vecinos su grupo comunitario elaboró un proyecto de Presupuesto Participativo.

Su organización tuvo como resultado la creación del parque De las Flores en un terreno que se había convertido en un basurero clandestino.

“Decidí participar en este informe para que más gente se anime. Es mucho el trabajo que hacemos pero sí tiene resultados. El gobierno necesita trabajar, pero nosotros como ciudadanos tenemos que poner nuestro granito de arena”, enfatizó.

Un caso parecido es el de Benjamín Mendoza y Sildain Venegas, habitantes de las colonias Parajes del Sur y Arecas II.

Ambos vecinos relataron que gracias a la organización comunitaria han logrado gestionar el mejoramiento de servicios y la recuperación de espacios públicos.

Foto: Jonathan Álvarez

Benjamín dijo que en Parajes del Sur se está luchando por convertir un dique en desuso, lleno de basura y escombro, en un parque.

Comentó que su grupo de vecinos también ha gestionado el mejoramiento del alumbrado público, el alcantarillado y la limpieza de áreas verdes.

Sildain añadió que el parque Hoja de Roble, en Las Arecas II, ha sido reforestado con más de 100 árboles debido a las gestiones comunitarias de ella y sus vecinos.

Actualmente su comunidad se divide en comisiones de trabajo para el riego, mantenimiento y limpieza del parque.

“En lo personal, yo invito a la gente para que se una y no pierdan la esperanza de transformar o de hacer de lo ordinario algo extraordinario (…) los invito a que se unan con sus vecinos para lograr lo que quieran en su fraccionamiento”, finalizó.