mayo 19, 2024
Gobierno

IMIP presenta ‘radiografía socioeconómica de Juárez’

El director del IMIP, Roberto Mora Palacios, informó que este informe cuenta con novedades como los índices de ‘seguridad’ y ‘finanzas públicas’, temáticas que estuvieron ‘vedadas’ del informe por pasadas administraciones.

Por Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) presentó este lunes la ‘Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez 2022: así comenzó el 2023’, que incluirá este año nuevos datos de interés público.

El documento, que puede ser consultado en la página del organismo descentralizado, toma en cuenta 10 puntos: el contexto regional, demografía, salud, educación, seguridad, economía, finanzas públicas, movilidad, medio ambiente, infraestructura y equipamiento.

El director del IMIP, Roberto Mora Palacios, informó que este informe cuenta con novedades como los índices de ‘seguridad’ y ‘finanzas públicas’, temáticas que estuvieron ‘vedadas’ del informe por pasadas administraciones.

El funcionario dijo que la Radiografía Socioeconómica es una gran herramienta de consulta que permite conocer las condiciones demográficas del Municipio, detectar áreas de oportunidad, crear nuevas políticas públicas y promover el desarrollo ordenado de Ciudad Juárez.

Explicó que el documento fue elaborado por el equipo de trabajo del IMIP, que socializó el trabajo mediante consultas públicas y mesas de trabajo con distintos organismos y grupos de la sociedad civil.

El informe del IMIP incluye información acerca del contexto metropolitano binacional, así como información demográfica (dinámica y densidad poblacional, niveles de bienestar, índice de marginación urbana, estructura poblacional, desigualdad y pobreza, entre otros).

La Radiografía aborda temas como el nivel de acceso a la salud, servicios para la salud, discapacidad, mortalidad, morbilidad, asistencia en salud y Covid-19. En el tema de educación, indicadores generales y características educativas, además de ubicación de instituciones educativas.

En seguridad, aborda la incidencia delictiva de fuero común atención a víctimas de violencia, violencia familiar, densidad de robos, densidad de homicidios, delitos cometidos a niños, niñas y adolescentes (NNA), entre otros aspectos.

En Economía incluye datos sobre inflación, remesas, salarios, empleos, comercio exterior, establecimientos económicos y desempeño de la industria de la transformación. Por primera vez, incluye información acerca de las finanzas públicas, como los ingresos y egresos del Municipio.

El documento incluye en el tema de movilidad datos acerca del flujo de puertos fronterizos, el padrón vehicular, modo y tiempo de traslado, flujo vehicular, incidentes viales y el movimiento aeroportuario.

En la sección de infraestructura y equipamiento aborda el tema de la vivienda, la infraestructura y el equipamiento urbano. Y finalmente, en medio ambiente, trata aspectos de la recolección de residuos sólidos urbanos, separación y desecho de residuos sólidos, parques y áreas verdes, climatología y calidad del aire.

La ‘Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez 2022: así comenzó el 2023’ se encuentra disponible en el sitio del IMIP y de forma impresa en las oficinas del organismo descentralizado, ubicadas en la calle Benjamín Franklin 4185.