febrero 27, 2024

Hubo uso ilegítimo de la fuerza en La Boquilla: CNDH

Chihuahua.– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que la Guardia Nacional utilizó ilegítimamente la fuerza en contra de Jéssica Silva Zamarripa durante las protestas de la presa La Boquilla en 2020. El órgano federal emitió el pasado 7 de marzo la Recomendación 52VG /2022 en la que determinó que hubo violaciones graves a los derechos humanos de dos personas manifestantes, quienes fueron agredidas por los cuerpos de seguridad federal el 8 de septiembre de 2020 en la ciudad de Delicias. El documento de la CNDH, dirigido a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, establece que “el uso de la fuerza aplicado fue ilegítimo” y solicita a la dependencia a reparar integralmente el daño causado a la persona lesionada, así como a las víctimas indirectas por la muerte de Jéssica. La agresión en la que falleció Jéssica Silva Zamarripa y resultó herido su esposo Jaime Torres tuvo lugar en la ciudad de Delicias cuando volvían de la toma de las instalaciones que hicieron los agricultores de la presa La Boquilla, en la que expulsaron a los elementos de la GN que resguardaban las instalaciones. Esa noche, Jéssica y Jaime se encontraron con un vehículo con la leyenda “sin agua no hay vida” custodiado por dos camionetas de la GN, donde llevaban a tres manifestantes detenidos. Jaime maniobró para meterse al mismo camino en una camioneta Ford F-250 guinda, pero al verlo, una unidad de la GN se posicionó por detrás y un elemento les disparó en por lo menos dos ocasiones. Jaime resultó con lesiones en el cuello del lado izquierdo y en el hombro izquierdo, mientras que Jéssica perdió la vida a causa de la herida que recibió en el área del tórax. Pese a que la SSPC informó a la CNDH que el personal de la Guardia Nacional efectuó disparos de advertencia, el órgano federal determinó que no hubo un uso gradual del uso de la fuerza tras el análisis de las evidencias recabadas, los testimonios de los propios elementos de la Guardia Nacional y de testigos que presenciaron la agresión, “El uso de la fuerza aplicado fue ilegítimo, no se realizó de manera gradual ni estuvo dirigido a un fin legítimo, toda vez que no existen indicios de que hayan efectuado maniobras menos letales, como comandos de voz de advertencia, para que el vehículo disminuyera su velocidad o detuvieran su marcha, con lo cual infringieron su propia normatividad”, determinó la CNDH en la Recomendación 52VG /2022. https://twitter.com/CNDH/status/1500928480501972997?s=20&t=k54qHRVsb56dBtUKEsCSdA El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó el 8 de marzo en la conferencia matutina que se dará cumplimiento, sin dar más detalles al respecto:

“Hoy se trató el asunto en la reunión de gabinete y se acordó cumplir con la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, con los cinco puntos que recomienda la Comisión de Derechos Humanos”, expresó.

La recomendación de la CNDH solicitó a la SSPC reparar integralmente el daño causado a Jaime Torres, así como a las víctimas indirectas -una de ellas persona menor de edad- por el asesinato de Jéssica Silva, incluyendo una compensación justa y suficiente. Pidió que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), les proporcione atención médica, psicológica y de rehabilitación que requieran, de forma continua hasta que alcancen su sanación física, psíquica y emocional, así como gestionar un programa de becas permanente para las víctimas indirectas hasta el término de su educación superior. Este jueves, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano tenía programada la presentación de un punto de Acuerdo con carácter de urgente resolución para exhortar al Poder Ejecutivo federal con el propósito de que acepte la recomendación y realice las diligencias necesarias para dar cumplimiento, sin embargo, el asunto no fue tratado tras la suspensión de la segunda sesión ordinaria.   https://yociudadano.com.mx/investigaciones/la-pacificacion-de-amlo-es-mas-letal-que-la-guerra-de-calderon/