octubre 4, 2024

HRW no practicará Protocolo de Estambul a Gutiérrez; Estado contactará a otra organización

El Director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que la organización no cuenta con el personal técnico para realizar este tipo de evaluaciones

La organización Human Rights Watch (HRW) no realizará la evaluación, mediante el Protocolo de Estambul, para determinar si Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue torturado o no, ya que no cuenta con “profesionales médicos capacitados” para realizar la misma.

A través de una carta enviada al Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, la organización informó que “lamentablemente” su equipo de trabajo “no incluye profesionales médicos capacitados para realizar dictámenes médicos-especializados para documentar posibles casos de tortura. Es por ello que nos resulta imposible aceptar la incitación cursada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en este caso”.

En entrevista con Carmen Aristegui, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, dijo que el gobernador Javier Corral se puso en contacto con él durante la semana pasada para solicitar su cooperación en la investigación de los hechos relativos a Gutiérrez Gutiérrez.

Vivanco dijo haber solicitado tiempo a Corral para analizar su solicitud, y se dijo sorprendido tras el anuncio conjunto del propio Gobernador y de la Secretaría de Gobernación de que HRW participaría en la evaluación al ex-secretario adjunto del PRI Nacional, detenido por su presunta participación en el desvío de recursos de Chihuahua para las campañas de ese partido.

El director de HRW aseguró que la organización no participará por un condición meramente técnica, dado que la organización no se dedica a realizar este tipo de evaluación, que requiere de personal médico capacitado para ello.

“No es que no tengamos los recursos; es que nosotros no hacemos esto. No somos una entidad que evalúa las condiciones médicas de un detenido de acuerdo con al Protocolo de Estambul. Es algo que escapa a nuestra experiencia profesional”, aseguró Vivanco.

No obstante, el Director para las Américas de la organización derechohumanista dijo que recomendó al Gobierno de Chihuahua, a través de su Fiscal General, ponerse en contacto con la organización ‘Physicians For Human Rights’, misma que sí cuenta con el personal técnico para realizar la evaluación.

Desde mediados del mes pasado, Alejandro Gutiérrez, quien permanece recluido en el Cereso de Aquiles Serdán y podría ser trasladado el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, presentó a través de su abogado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por presuntos actos de tortura cometidos en su contra por las autoridades chihuahuenses.