mayo 19, 2024
Medioambiente Sociedad

Hoy, último día de consultas públicas sobre Plataforma Centinela y leyes ambientales

Este viernes terminan las consultas públicas para recoger opiniones sobre la Plataforma Centinela y la reforma de seis leyes estatales para proteger al medioambiente. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy es el último día para participar en las dos consultas públicas estatales relativas a la reforma de seis leyes estatales para proteger al medioambiente y al financiamiento de la estrategia de seguridad llamada Plataforma Centinela.

La primer consulta pública busca preguntarle a las personas habitantes de Chihuahua si están de acuerdo con que se reformen seis leyes para promover el cuidado del agua, la conservación de la flora, fauna y áreas naturales, acciones frente al cambio climático y el acceso a la información que permita a la ciudadanía salvaguardar el territorio.

Lee también: Inicia consulta ciudadana estatal para proteger el medioambiente

Mientras que la segunda consulta busca saber si las personas desean que se destinen recursos a la Plataforma Centinela, proyecto de la gobernadora María Eugenia Campos Galván; en total se invertirán 4 mil 200 millones de pesos.

Te puede interesar: Desde hoy recogen propuestas y opiniones sobre Plataforma Centinela

Todas las personas que habitan en el estado de seis años de edad en adelante pueden emitir su opinión o alguna propuesta en este ejercicio de participación social organizado por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. (IEE). Para hacerlo deben acceder al micrositio (agregar micrositio) y llenar algunos datos como la CURP, clave de elector y un correo electrónico.

Además, el IEE informó que las personas pueden participar de otras dos maneras:

– Ingresar al micrositio de cada consulta para descargar el formulario correspondiente a la edad de la persona que emitirá su opinión, el cual puede ser llenado de manera digital. Descargar el documento y enviarlo al correo electrónico de la consulta respondida (consultareformaambiental@ieechihuahua.org.mx o consultaplataformacentinela@ieechihuahua.org.mx).

– Descargar e imprimir el formulario correspondiente para llevarlo a las oficinas del IEE en la capital del estado, ubicadas en la avenida División del Norte #2104, colonia Altavista, en un horario de 9:00 a 20:00 horas, o a las oficinas de Ciudad Juárez, en la calle Fray Servando Teresa de Mier #6541, colonia San Lorenzo, desde las 9:00 a las 15:00 horas.

Debido a que es un instrumento de participación social, los resultados no serán vinculantes, es decir, no generan ninguna obligación al gobierno, sin embargo, pueden servir para que la autoridad conozca la opinión y propuesta de la población.

Para que la mayor parte de la población chihuahuense participe, ambas consultas están en las lenguas Ralámuli y Warijó. También se encuentran en un lenguaje accesible para que las niñas, niños y adolescentes comprendan la información.

Las opiniones o propuestas serán publicadas en el micrositio el próximo 4 de abril, aclaró el consejero Ricardo Zenteno Fernández, pero el informe final de todos los resultados se publicará a más tardar el 19 del mismo mes.