julio 20, 2024

Hasta el momento, así van las elecciones de diputados y senadores en Juárez

También la elección de Ayuntamiento es encabezada por la coalición Morena, PES y PT

Los resultados actualizados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), demuestran que los candidatos a senadores Bertha Alicia Caraveo Camarena y Cruz Pérez Cuéllar, de la Coalición Juntos Haremos Historia (PT, Morena, Encuentro Social), tienen el 37.2258 por ciento de los votos (293 mil 467), lo que los coloca en el primer lugar frente a sus competidores.

Los datos, con corte a las 11:37 horas de hoy, tiempo del centro, indican que los candidatos de la Coalición Por Chihuahua al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), Gustavo Enrique Madero Muñoz y Rocío Esmeralda Reza Gallegos, se encuentran en segundo lugar con un total de 240 mil 877 votos, lo que representa un 30.1616 por ciento.

Entre los candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia y Por Chihuahua al Frente, solo hay 7.0642 por ciento de diferencia.

Por otro lado, los candidatos al Senado de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Reyes Baeza Terrazas y Ana Georgina Zapata Lucero, llevan 166 mil 360 votos, un 20.8309 por ciento, lo que los coloca en tercer lugar.

De las candidaturas no registradas se tienen contabilizan mil 410 votos, y 36 mil 302 votos nulos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con los candidatos Francisco Antonio Villa Alcaraz y Rosario Florentina Montoya Rodríguez, y Nueva Alianza (PANAL), con Irma Patricia Alamilla Calvillo e Isidro Villalba Moreno, se encuentran en cuarto y quinto puesto, respectivamente, con el 03.9052 y 03.1540 por ciento de los sufragios.

De acuerdo con el PREP, hasta la hora de corte se habían capturado 2 mil 799 actas y contabilizado 2 mil 763 de las 5 mil 298 actas esperadas. Además de un 53.5674 por ciento de participación ciudadana.

Aventajan candidatos de Morena a diputaciones federales

De acuerdo con la información del PREP, los candidatos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a diputaciones federales tienen una amplia ventaja en los cuatro distritos del Municipio de Juárez.

Con corte a las 10:29 hora local, los abanderados de Morena, PES y PT —María Esther Mejía Cruz, Teresita de Jesús Vargas Meraz, Claudia Elena Lastra Muñoz y Ulises García Soto— tienen entre 37 y el 52 por ciento de los votos a su favor.

En el distrito 01, María Esther Mejía Cruz tiene una amplia ventaja con el 52 por ciento de los votos. El segundo lugar lo tiene el candidato de ‘Por Chihuahua al Frente’, Carlos Angulo Parra, con 15.28 por ciento de los sufragios, seguido de la candidata del PRI, Adriana Fuentes Téllez, con el 9.76 por ciento. La demarcación electoral reporta un 63 por ciento de las actas capturadas.

Por el distrito 02 federal, la candidata Teresita de Jesús Vargas Meraz va a la cabeza con el 40 por ciento de los votos, mientras que el candidato por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadana, Luis Javier Mendoza Valdez, se encuentra en la segunda posición con el 20.56 de los votos.

En tercer lugar se encuentra el candidato del PRI, Gerardo Alberto Fierro García, con el 14 por ciento. Este distrito tiene un avance del 43 por ciento de las actas capturadas.

Así mismo, en el distrito 03 la candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Claudia Elena Lastra Muñez, lidera las tendencias, con el 40.88 por ciento, lo que representa una amplia ventaja sobre el segundo lugar: el candidato independiente, Iván Antonio Pérez Ruiz, con el 16.30 por ciento de los votos. En tercer lugar, se encuentra la candidata del PRI, Lilia Guadalupe Merodio Reza con el 16.27 por ciento.

Por último, el candidato de Morena por el distrito 04, Ulises García Soto, acapara los votos con el 37 por ciento. En segundo lugar, se encuentra Daniela Soraya Álvarez candidata de ‘Por Chihuahua al Frente’, con el 25.39 de los votos, seguida del candidato Hiram Hernández Zetina (PRI), con el 14 por ciento de los votos. Este distrito tiene un avance del 49 por ciento de las actas capturadas.

PAN va arriba en diputaciones locales; en Juárez, aventaja Morena

En el Distrito 02, la candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena, PES y PT), Janet Francis Mendoza Berber, aventaja con 8 mil 263 votos al candidato independiente Esteban Martínez, con 3 mil 235. Le siguen el PRI y la coalición ‘Por Chihuahua al Frente’ (PAN y Movimiento Ciudadano) con más de 2 mil votos.

La coliación encabezada por Morena también va al frente en el Distrito 03. Su candidata, Martha Josefina Lemus Gurrola, aventaja por casi 6 mil votos a su más cercana competidora, la priista Rocío Sáenz Ramírez.

En el 04 también va arriba la misma coalición, con casi dos mil votos de diferencia sobre el candidato Víctor Uribe Montoya (quien busca la reelección en el Congreso del Estado), seguidos ambos por el independiente Eleazar Lara Gabaldón.

Los candidatos de Morena, PES y PT van arriba en los distrito locales 06, 07, 08, 09 y 10, asentados en esta ciudad.

El Distrito 05 es el único de Ciudad Juárez en el que ‘Juntos Haremos Historia’ no va al frente, pues la candidata de ‘Por Chihuahua al Frente’, Marisela Terrazas Muñoz, aventaja con casi 600 votos.

Fuera de Juárez, los y las candidatas de la coalición PAN-MC van arriba en los Distrito locales 01, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20 y 21, y el PAN aventaja en solitario en el 16.

Finalmente, la coalición Juntos Haremos Historia aventaja en el Distrito 14 y el PRI en el 22.