mayo 23, 2024
Sociedad

Hackeando la Ciudad: liberar el espacio público para las infancias

De.siertos Andantes y el ICIDHAC se sumaron al proyecto de Exploradores de la Ciudad para identificar espacios públicos que limiten el acceso o el juego para las infancias. Toda la comunidad juarense puede sumarse para ubicar y fotografiar estos sitios. Aquí te explicamos la dinámica.

Por Favia Lucero / Foto: Cortesía de De.siertos Andantes

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En la ciudad hay espacios públicos que prohiben el juego, que cuentan con barreras físicas o que han sufrido una apropiación adulta, limitando así el derecho a la ciudad a las infancias. Por eso, el colectivo De.siertos Andantes y el Instituto para la Ciudad y los Derechos Humanos, A. C. (ICIDHAC) se sumaron al proyecto nacional ‘Hackeando la Ciudad’, de la organización Exploradores de la Ciudad, que busca ubicar estos espacios para liberarlos a través de una acción legal. 

Por ello, las agrupaciones invitan a toda la comunidad juarense a identificar estos espacios, tomarles una fotografía y enviarla a sus redes sociales con la dirección exacta donde se encuentra el sitio. 

“Estamos invitando a todas las personas a que vean el espacio público con otra mirada y que vean cuáles son las barreras que impiden jugar y que nos manden las fotos”, comentó Carolina Rosas, integrante del colectivo. 

Las personas podrán tomar fotos de lugares que prohiban el juego, por ejemplo, letreros que indiquen que está prohibido jugar a la pelota, patinar, pisar el pasto, entre otros.

También de espacios públicos que tengan barreras físicas como rejas o mallas, y puntos con dinámicas de uso adulto, es decir, lugares con presencia de comercios, estacionamientos o incluso cobros para acceder al espacio público. 

Rosas explicó que realizar el mapeo de los lugares es la primera etapa del proyecto ‘Hackeando la Ciudad’, pues durante la segunda fase promoverán una acción legal para liberar los espacios. A principios de este mes, Exploradores de la Ciudad informó que han ubicado 82 puntos con prohibiciones en todo el país. 

La segunda etapa ya se activó en la Ciudad de México, en la Alcaldía Cuauhtémoc, con el apoyo de la Clínica de Acción Legal del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“Comenzamos este camino para obligar al estado a cumplir su obligación de garantizar el derecho al juego en todas las ciudades del país”, detalló la organización de la Ciudad de México que impulsa la participación de las niñas, niños y adolescentes para transformar sus entornos. 

La integrante de De.siertos Andantes agregó que la tercera etapa consistirá en la activación lúdica de estos puntos. Ambas agrupaciones locales decidieron participar al considerar que es un ejercicio interesante que invita a la sociedad a ver la ciudad de otra perspectiva: la de las infancias. 

“Aquí tenemos prohibiciones que son más violentas, como las calles enrejadas. La duda es dónde están jugando las infancias si no tienen espacios dignos… Son los más excluidos porque siempre estamos pensando en los adultos cuando hablamos de barreras en la movilidad”, mencionó Rosas. 

Hasta el momento no hay una fecha límite para enviar las fotografías por lo que estarán recibiendo el material hasta que termine la primera fase. El proyecto lanza campañas virtuales cada mes enfocadas en diferentes estados del país; este mes le tocó a Chihuahua.