mayo 23, 2024
Sociedad

Habrá audiencia pública para el Parque Oriente el 20 de mayo

La audiencia pública se llevará a cabo el próximo 20 de mayo a las 4:00 de la tarde en el Parque Oriente ‘Chuy’ Mota, ubicado en la colonia Tierra Nueva II. El objetivo es proponer acciones puntuales para la mejora del parque. 

Por Elizabeth Ramos / Fotos: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Dirección de Participación Ciudadana Municipal aceptó llevar a cabo una audiencia pública solicitada por un grupo de estudiantes que participan en el programa Profesionistas Emprendedores con Responsabilidad Social (PERS), del Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder A.C), para analizar las condiciones en las que se encuentra el Parque Oriente Jesús ‘Chuy’ Mota y proponer a las autoridades municipales acciones para rehabilitar el espacio.

La audiencia se llevará a cabo el próximo 20 de mayo a las 4:00 p.m. en las instalaciones del Parque Oriente, ubicado entre las calles Puerto de Palos y Puerto Dunquerque, en la colonia Tierra Nueva II.

Actualmente el Parque Oriente se encuentra en condiciones graves de deterioro, inseguridad y contaminación. Su infraestructura luce vandalizada y desmantelada, mientras que el lago artificial presenta un avanzado estado de contaminación que pone en peligro a la fauna del lugar y la salud de las personas que lo visitan.

Frente a las necesidades del parque, los jóvenes Ángel Moreno, Iker Martínez y Ulises Rodríguez, integrantes de PERS, solicitaron el pasado 26 de marzo una audiencia pública para proponer acciones de mejora y que las autoridades expliquen qué han hecho y cuánto se ha invertido en la rehabilitación del lugar.

De acuerdo con Ángel Moreno, durante la administración del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuellar el parque fue rehabilitado en una primera etapa, pero la comunidad no notó ningún cambio en las instalaciones, por lo que buscan una explicación. 

Foto: Abraham Rubio

“El parque sigue muy deteriorado (…) se supone que cuenta con juegos infantiles los cuales están quebrados, oxidados, hay oficinas que fueron vandalizadas y construcciones abandonadas como los baños”, señaló Moreno. 

Habitantes de la zona señalan que el deterioro del parque está relacionado también con la inseguridad, pues han detectado que, ante la falta de vigilancia, personas de la zona o ajenas vandalizan las instalaciones y roban la infraestructura.

Ulises Rodríguez dice que con la audiencia pública se busca también que las autoridades realicen una evaluación integral del parque y se rehabilite para que sea un espacio seguro para la comunidad.

Foto: Abraham Rubio

Destacó que durante el día es cuando más personas visitan el parque, pues en las noches se vuelve inseguro por la falta de iluminación y vigilancia. Además, algunos lugares, como los baños, son utilizados como espacios de consumo de drogas.

Específicamente los promoventes de la audiencia enunciaron las siguientes peticiones:

– Que se implementen medidas de seguridad y programas de vigilancia.

– Estrategias de limpieza y rehabilitación del lago artificial para preservar el ecosistema del parque.

– Que se establezcan áreas recreativas adecuadas con equipamiento nuevo.

– Restaurar la infraestructura dañada como bancas, la reja perimetral, los aparatos de calistenia y las canchas de basquetbol y futbol.

La audiencia pública es un instrumento de participación social establecido en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, a través de la cual la ciudadanía puede expresar libremente sus peticiones, propuestas o quejas, además de solicitar y recibir información en relación a los temas que sean de su interés o que afecten a su comunidad.