mayo 22, 2024
Sociedad

Enajenaciones opacas, regidurías incumplidas y dependencias con rezago: Informe Ciudadano 2023

El ‘Informe Ciudadano 2023’, presentado en el Encuentro Participa Juárez 2023, muestra información acerca del presupuesto público municipal, el desempeño de las regidurías, el avance del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), el crecimiento urbano y suelo público.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– La organización Plan Estratégico de Juárez presentó el ‘Informe Ciudadano 2023’, un documento en el que analiza el ejercicio del poder en Ciudad Juárez para conocer cómo se están tomando las decisiones y cómo se distribuye el dinero público en el municipio.

En el evento, que formó parte del Encuentro Participa Juárez 2023, participó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que expuso datos sobre impunidad en Chihuahua y el ‘Tablero de Corrupción’ de casos emblemáticos de corrupción en México.

El ‘Informe Ciudadano 2023’ muestra información acerca del presupuesto público municipal, el desempeño de las regidurías, el avance del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), el crecimiento urbano y suelo público.

Fotografía: Abraham Rubio

El director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, explicó que el informe tiene el objetivo de buscar la rendición de cuentas para saber qué está pasando con la ciudad: cómo se toman las decisiones y cómo se distribuye el dinero público.

El coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, Abelamar Chacón Rodríguez, expuso que en este año el presupuesto aumentó a 8 mil 378 millones de pesos, un 19 por ciento más que en 2022.

Destacó que mientras que hubo dependencias con incrementos importantes como la Coordinación de Redes Sociales (715 por ciento de aumento), la Dirección de Salud (70 por ciento), la Coordinación de Comunicación Social (39 por ciento), en otras hubo recortes importantes, como la Dirección General de Servicios Públicos (38 por ciento menos) y la Dirección General de Planeación y Evaluación (9 por ciento menos).

Fotografía: Abraham Rubio

En cuanto al desempeño de las regidurías, Chacón Rodríguez señaló que el 45 por ciento de los regidoras y regidores incumplen con el calendario establecido en su plan de trabajo, así como en la difusión de los asuntos a tratar en comisiones, la publicación las convocatorias con 48 horas de anticipación.

“Los regidores obstruyen sistemáticamente el derecho a la información y la participación ciudadana”.

El coordinador de Contraloría Social recordó que Plan Estratégico de Juárez ha impulsado desde 2017 la iniciativa #YoElijoRegdor, que busca la elección individual y directa a la regidurías por demarcación territorial, sin embargo, este año y, por segunda vez, diputados y diputadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado la postergaron hasta 2027.

“La falta de una representación popular efectiva en las regidurías impacta en el rezago y la calidad de los servicios públicos, eso es más que evidente”, señaló.

Fotografía: Abraham Rubio

Denisse Ortega Leal, analista de Plan Estratégico de Juárez, explicó que el Municipio presenta un avance del 43 por ciento de los objetivos del PMD, siendo Instituto Municipal de la Juventud de Juárez (26%), la Tesorería Municipal (26%), la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (25%), la Dirección de Desarrollo Social (24%) y la Dirección General de Obras Públicas(11%), las cinco dependencias con los avances más bajos.

En lo que respecta al crecimiento urbano y suelo público, Sergio Meza de Anda destacó que entre septiembre de 2021 y junio de 2023 el Municipio ha enajenado 24 hectáreas (242 mil metros cuadrados) de suelo público, terrenos por los cuáles ha obtenido 36 por ciento menos de su valor comercial y recursos de los cuales no hay certeza de su destino.

Y señaló que la ciudad actualmente es distante, dispersa y desconectada, situación que genera un déficit de cobertura de equipamiento y servicios públicos, y un aumento de los tiempos de traslado.

El director de Plan Estratégico de Juárez concluyó invitando a la ciudadanía a la discusión del Desarrollo Sostenible, el documento rector que definirá el modelo de crecimiento de la ciudad por los próximos seis años.

“Tenemos que asumirnos como sujetos de poder; el poder es nuestro y lo delegamos (a los gobernantes): tenemos que crecer en esa consciencia, tenemos que ir haciendo el nuevo paradigma político, nosotros podemos hacer política desde la ciudadanía”

Fotografía: Abraham Rubio

Impunidad, un problema sistémico

La investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Diana García Ángeles, explicó que la impunidad en Chihuahua presenta una cifra negra de 92.6 por ciento, casi 93 de cada 100 delitos que se cometen no son denunciados o no se abre una carpeta de investigación.

Además, señaló existe poca confianza en las autoridades son las responsables de combatir este problema: el 64.8 por ciento de la población de Chihuahua considera que las fiscalías estatales son corruptas; en el caso de los jueces la cifra crece a un 67 por ciento; y en las policías ministeriales la desconfianza alcanza el 64.3 por ciento.

“Estas cifras nos dicen por un lado que los niveles de impunidad son altísimos y por otro y como ciudadanía no confiemos que las autoridades realizan sus tareas para combatir este problema”.

Fotografía: Abraham Rubio

La investigadora informó que, frente a la narrativa presidencial acerca del combate de la corrupción, la ciudadanía necesita herramientas que permitan evaluar de forma real y objetiva si la impartición de justicia es un hecho o solo se queda en el discurso.

García Ángeles presentó el Tablero de la Corrupción, una herramienta desarrollada por MCCI que analiza 15 casos de corrupción a nivel nacional: siete del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y ocho del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los casos destacan la Operación Safiro (ligada al exgobernador de Chihuahua, César Duarte), Odebrecht, Pegasus, Agronitrogenados, así como el caso de Segalmex, los negocios de familiares del presidente López Obrador, y el uso personal de la Fiscalía General de la República por el fiscal Alejandro Gertz Manero.