abril 15, 2024
Sociedad

Habitantes de Riberas denuncian obstrucción de vaso de captación por obra de particular

Aunque está detenida por carecer de permisos de construcción, el Municipio no ha atendido la denuncia vecinal acerca de las afectaciones que ha generado la obstrucción al vaso de captación ubicado entre Rivera de la Salle y Rivera Niágara

Por Abraham Rubio / Fotos: Elizabeth Ramos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Vecinos y vecinas de la Etapa 5 de Riberas del Bravo denuncian la falta de respuesta del gobierno municipal de Juárez ante las inundaciones y afectaciones viales que ha generado la obstrucción de un vaso de captación pluvial. 

La problemática, relataron, comenzó el año pasado, cuando una persona comenzó a construir en el terreno ubicado entre Rivera de la Salle y Rivera Niágara, que antes era utilizado como parque lineal.

Griselda Rivera, vecina de la Etapa 5, explicó que la edificación no permite que el agua desemboque en el espacio pluvial, situación que ha deteriorado la calle por el agua acumulada en la intersección de Rivera de la Salle y Rivera del Salvador.

“Tienes que estar esquivando los charcos, los baches y todo eso; a raíz de la construcción, porque ya no tiene cómo irse (…) ya toda el agua se estanca en esta parte de aquí y ya no hay para dónde correr”, dijo.

La vecina agregó que, antes de la venta de los terrenos y el inicio de la construcción, el espacio Rivera de la Salle y Rivera Niágara fue adaptado por las personas vecinas como un parque lineal, con juegos infantiles y árboles, así como un tramo de calle permitía cruzar de lado a lado.

Foto: Elizabeth Ramos

Sin embargo, el año pasado, cuando algunas personas llegaron acreditándose como dueños, quitaron la vegetación, los juegos y taparon la calle.

Las vecinas y vecinos señalaron que lo más grave es haber quitado la vialidad y haber construido en esa parte, puesto que ya no pasa el transporte público e interrumpió el cauce al pozo de absorción.

Miguel Ángel Castillo, también vecino de la Etapa 5, sostuvo que estas obras taparon el pozo de captación en donde se juntaba el agua y ahora cuando llueve se inundan las calles y el drenaje se tapa por el agua acumulada. 

“El parque ya lo destruyeron, los árboles que teníamos también ya los tumbaron, ya no hay árboles ni juegos (…) y estamos esperando alguna respuesta del alcalde sobre esto”, comentó.

Griselda Rivera señaló que el predio que habían habilitado como parque lineal se ha descuidado desde que los dueños de los terrenos comenzaron a delimitar y construir, pues también se ha acumulado basura (llantas, ropa, entre otras cosas) tanto en los predios como en el pozo.

Los vecinos enviaron un oficio a la Dirección General de Obras Públicas a mediados del año pasado para gestionar la limpieza y mantenimiento del espacio, pero la dependencia municipal les contestó que solo podría interceder si ellos comprobaban que el terreno era municipal; de lo contrario, el propietario es quien debería responsabilizarse.

La inconformidad ante la respuesta de la dependencia y la preocupación por las condiciones del pozo de captación se extendió a la Dirección General de Desarrollo Urbano el 11 de septiembre, donde tampoco hubo respuesta.

Foto: Elizabeth Ramos

Posteriormente, las y los vecinos entregaron un oficio al presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar, en el que manifestaron su temor a que los problemas que históricamente han ocasionado las lluvias en el sector se agravaran por la obstrucción del vaso de captación. 

Lizbeth Trejo, encargada de Estrategia Territorial de Red de Vecinos de Juárez, un proyecto de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, señaló que hasta la fecha no se ha obtenido respuesta por parte de ninguna dependencia sobre qué pasará con el vaso de captación y qué acciones tomarán para mitigar el problema generado con las lluvias.

A finales de diciembre de 2023, vecinas y vecinos acudieron a un evento público del alcalde Pérez Cuellar en Riberas del Bravo y le solicitaron que visitara el lugar.

Griselda recordó que lo llevaron hasta el área de la construcción, donde el alcalde manifestó estar sorprendido por la obra, que fue detenida porque el dueño del predio no acreditó contar con licencia de construcción. Desde entonces la obra ha permanecido en pausa, pero la problemática sigue.