mayo 19, 2024
Sociedad

Este mes, audiencias públicas sobre participación ciudadana en Juárez y Chihuahua

La ciudadanía podrá exponer sus dudas, propuestas y quejas sobre iniciativas en materia de participación ciudadana, como el Presupuesto Participativo estatal; la audiencia pública en Juárez será el 22 de noviembre, de 5 a 7 de la tarde, en la oficinas de la CEDH. 

 Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Congreso del Estado de Chihuahua llevará a cabo este mes audiencias públicas en los municipios de Juárez y Chihuahua en torno a diversas iniciativas en materia de participación ciudadana, como el funcionamiento del Presupuesto Participativo estatal, la elección de regidurías y reformas referentes al instrumento de consulta pública.

Durante las audiencias, que se llevarán a cabo el 15 de noviembre en Chihuahua y el 22 en Ciudad Juárez, la ciudadanía podrá exponer sus dudas, propuestas, inquietudes y quejas por un tiempo máximo de 10 minutos. Para ello, deberán indicar su nombre y, en su caso, el de la institución u organización que representan.

Las audiencias en ambos municipios se llevarán a cabo de 5 a 7 de la tarde en las oficinas locales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), localizadas en Ciudad Juárez en la Av. de los Insurgentes 4327, Los Nogales; y en Chihuahua, en la Av. Francisco Zarco 2427, Jardines del Santuario.

La convocatoria original tenía programada la audiencia en el municipio fronterizo para el 13 de noviembre, sin embargo, el Legislativo actualizó la convocatoria, quedando definida la nueva fecha como el 22 de noviembre.  

¿Qué se busca con las audiencias?

La solicitud para la Audiencia Pública fue solicitada el 18 de mayo por Plan Estratégico de Juárez, Política Colectiva, Red de Vecinos de Juárez, ESE-ERRE, A.C., Comité de Vecinos Loreto, A.C., La Caja de Herramientas, Karewa, A.C., Salvemos los Cerros de Chihuahua y por las y los consejeros ciudadanos Laura García Cerrillo, Ana de la Rosa Carpizo, Leonardo Rodríguez Varela y Abelamar Chacón.

La idea principal de los solicitantes es entablar un diálogo con las y los diputados de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, sobre diversas modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana estatal.

El diputado presidente de la Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, Francisco Adrián Sánchez Villegas, reconoció que esta es la primera audiencia pública solicitada al Congreso del Estado y dijo que es un ejercicio de alto valor democrático:

“Debemos de llevarnos la responsabilidad no solo dar cauce a los temas que versen en la audiencia, sino a las áreas de oportunidad que detectemos en su organización y en su ejecución. Creo que eso permitirá ampliar mucho más este ejercicio para que sea efectivamente un medio al alcance de todos los ciudadanos”.