junio 16, 2024
Comunidades Juárez Limpio

Habitantes de colonia San Francisco trabajan por un mejor parque

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Residentes de la colonia San Francisco se reunieron este sábado con Red de Vecinos de Juárez para trazar un Plan de Acción Territorial Comunitario que dé solución a los problemas de la comunidad y mantener el parque de la colonia en buenas condiciones.

La reunión se llevó a cabo en el Parque Deportivo San Francisco, ubicado en la colonia del mismo nombre, a la cual asistieron decenas de vecinas y vecinos interesados en realizar diferentes actividades para mejorar esta área verde. 

El parque luce limpio y con mucha vegetación, gracias al trabajo de los habitantes del lugar quienes se ocupan de limpiarlo y supervisar que se le dé un buen uso a este espacio público. Actualmente trabajan en un reglamento para que los visitantes cuiden el lugar. 

Sin embargo el área no está exenta de carencias, pues los vecinos refieren que es necesario rehabilitar los juegos, poner más botes de basura y dar mantenimiento al sistema de riego. 

A través de Red de Vecinos se gestionarán talleres y actividades con las asociaciones civiles Juárez Limpio y Arte en el Parque. Los vecinos se mostraron interesados en realizar actividades artísticas, así como a aprender a ahorrar agua y electricidad en sus hogares. 

Durante la reunión se planteó un taller de ecotécnicas para el ahorro de agua potable y energía eléctrica, el cual podría llevarse a cabo con Juárez Limpio el próximo sábado a las 11:00 de la mañana.

Otra reto de la comunidad es la falta de atención de las dependencias municipales, estatales y federales para atender problemáticas como escombro, mala instalación eléctrica en postes de luz y drenaje tapado. 

Por su parte, Red de Vecinos se comprometió a enviar varios oficios a cada una de las dependencias correspondientes para dar seguimiento a los problemas expuestos por las y los vecinos. 

Todos los comentarios de los residentes del lugar fueron contemplados para elaborar un Plan de Acción Territorial, un instrumento para conocer las problemáticas más comunes de la comunidad y que servirá para trazar una ruta de acción para atenderlos. 

Las gestiones y asesorías brindadas por Red de Vecinos de Juárez en el suroriente forman parte del proyecto social de ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) y la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).