marzo 4, 2024

Gobierno del Estado pide a PGR extradición de Duarte; tiene 10 órdenes de aprehensión

Javier Corral anunció que el Gobierno del Estado de Chihuahua entregó a la PGR la solicitud de extradición de Duarte Jáquez, quien presuntamente se encuentra en El Paso, Texas

Hoy, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio a conocer que esta mañana se entregó a la Procuraduría General de la República la solicitud de detención con fines de extradición del ex-mandatario estatal César Duarte Jáquez, durante conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Corral Jurado dijo que se reunió con el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, y con el Director General de Extradiciones, José Manuel Merino Madrid, para formalizar la solicitud de extradición de César Duarte.

De acuerdo con lo dicho hoy por el Gobernador, se entregaron 70 tomos y 50 discos compactos “que contienen todas y cada una de las carpetas de investigación con las pruebas que sustentan nuestra solicitud de extradición y que son la base sobre la cual distintos jueces de control de Chihuahua han dictado 10 órdenes de aprehensión contra César Duarte por diversos delitos de peculado”.

Corral anunció que, presuntamente, Duarte actuó bajo el modelo de asociación delictuosa para, en complicidad con empresarios y funcionarios federales, crear 14 empresas emergentes o fantasmas para desviar recursos públicos del estado de Chihuahua.

La investigación responsabiliza al ex-gobernador “en la planeación, organización e instrucción del desvío y disposición indebida” de alrededor de mil millones de pesos de esta entidad, dijo el mandatario chihuahuense.

Corral informó que Duarte es acusado de 10 delitos de peculado agravado y delito electoral, cuya penalidad ronda entre los 4 y 12 años de prisión por cada uno, y que estos son acumulables.

Además dijo que podrían sumarse nuevas causas penales dentro del proceso de extradición por otros delitos, y que actualmente se cuenta con información relativa al paradero del ex-gobernador, quien presuntamente se encuentra en El Paso, Texas, en donde ha solicitado una residencia permanente como inversionista, una más por motivos humanitarios, “e incluso ha tenido la desfachatez de pedir el asilo político“, con la intención de dilatar su estancia en Estados Unidos.

“Estamos cumpliendo con un compromiso que realicé primero como candidato, y luego como Gobernador del estado de Chihuahua, de llevar ante la justicia a los responsables del saqueo y del latrocinio de los recursos públicos de la entidad”, afirmó Corral.

Asimismo, el Gobernador resaltó que, hasta el momento, han sido detenidos 12 de los “principales” colaboradores de Duarte Jáquez, quienes actualmente se encuentran bajo proceso penal y con la medida de prisión preventiva.

El Gobernador de Chihuahua dijo confiar en que el Gobierno Federal —tanto el Presidente de la República como la PGR— “honrarán en los hechos su palabra y llevarán a cabo las gestiones necesarias a efecto de que ordene la detención del requerido por la justicia”.

Corral Jurado fue acompañado en la rueda de prensa por el Consejero Jurídico del Gobierno Estatal, Maclovio Murillo; la titular de la Secretaría de la Función Pública, Stefany Olmos; el Director de Asuntos Penales, Jesús Chávez Sáenz; el Coordinador de Gabinete, Gustavo Madero; la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, y el Coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo.