febrero 20, 2024

Corral, cuestionado en CDMX por investigación de homicidio de Miroslava Breach

El gobernador aseguro que el Ministerio Público local ha completado las fases correspondientes y trabajará en un operativo especial con el Gobierno de la República

El gobernador Javier Corral Jurado fue cuestionado sobre los avances en la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la Casa Chihuahua, sede de la Representación del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México.

A pregunta expresa de los periodistas Yuriria Rodríguez Castro (Capital Media) y Marco Antonio Martínez (Agencia Quadratín), sobre la investigación del homicidio de la comunicadora de Norte de Ciudad Juárez y del periódico La Jornada, Corral respondió que el Ministerio Público de Chihuahua ha completado las fases correspondientes y que colaborará con el Gobierno Federal para realizar un operativo especial para dar con los responsables.

“En relación a las investigaciones del caso de la periodista Miroslava Breach, como ustedes saben, y lo he informado en varias ocasiones, el Ministerio Público local ha completado prácticamente todas las fases. Estamos en colaboración con el Gobierno de la República, para la fase final, que tiene que ver con un operativo especial de persecución a los responsables”, aseguró el mandatario estatal.

Miroslava Breach Velducea fue asesinada al exterior de su domicilio en la ciudad de Chihuahua el pasado 23 de marzo. Era originaria del municipio de Chínipas y tenía 54 años (20 de ellos como periodista profesional).

El Gobierno de Javier Corral ha asegurado que dará con los responsables del atentado, que, de acuerdo con las primeras indagatorias, estaría directamente relacionado con el trabajo de la comunicadora.

Desde el inicio de la administración estatal de Corral Jurado, en octubre del año pasado, dos periodistas han sido asesinado en Chihuahua; el primero de ellos, Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, era reportero de la estación de radio ‘Antena 760 AM’. Fue baleado al exterior de su casa durante la mañana del sábado 10 de diciembre.

Con los casos de Miroslava Breach y Adrián Rodríguez, la lista de periodistas chihuahuenses asesinados en el transcurso de 10 años aumentó a 18; asimismo, desde el año 2000 se contabilizan 21.

La lista de periodistas chihuahuenses asesinados en lo últmos 17 años está integrada por José Ramírez Puentes (2000), José Barbosa Bejarano, José Luis Ortega Mata, (2001), Enrique Perea Quintanilla (2006), Gerardo Guevara Domínguez (2007), José Armando Rodríguez Carreón, David García Monroy, Candelario Pérez Rodríguez (2008), Norberto Miranda Madrid, Jaime Gándara, Enrique Montañez Valdivia (2009), Luis Carlos Santiago, Guillermo Alcaraz Trejo, Isabel Cordero Martínez (2010) Hugo César Muruato Flores (2011), Héctor Javier Salinas García, Ernesto Araujo Cano, Francisco Javier Moya Muñoz (2012), Jaime Guadalupe González Domínguez (2013), Adrián Rodríguez Samaniego (2016) y Miroslava Breach (2017).