junio 21, 2024
Gobierno

Foros de consulta para reforma a Constitución estatal iniciarán en febrero

Los foros, que iniciarán en los municipios de Chihuahua y Juárez, tienen como objetivo escuchar a la ciudadanía y sectores de la sociedad interesados en fortalecer el proceso de reforma a la Constitución de Chihuahua.

Por Redacción / YoCiudadano

Chihuahua.–  Los Foros Regionales de Consulta Ciudadana se llevarán a cabo durante el mes de febrero, así lo determinó este jueves la Comisión Especial para la Reforma a la Constitución Política del Estado en el Congreso del Estado.

Los foros comenzarán a partir del 3 de febrero y tendrán como sede nueve municipios del estado: Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Guachochi, Nuevo Casas Grandes, Jiménez y Ojinaga. La ciudadanía será escuchada con la intención de fortalecer el proceso de reforma constitucional.

La Comisión Especial del Congreso también determinó que el 30 de enero será la fecha límite para la presentación de iniciativas de legisladores, poderes del Estado y ciudadanos, que se integrarán a los foros ciudadanos.

Los foros iniciarán en la ciudad de Chihuahua el viernes 3 de febrero en el Mezanine del Congreso del Estado; en Ciudad Juárez se llevará a cabo en 7 de febrero en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); ambas ciudades tendrán otra fecha más el 24 y el 26 de febrero, respectivamente, en las mismas sedes.

en Delicias el 10 de febrero en el Museo del Desierto; en Parral el 14 de febrero en el Gimnasio Auditorio Municipal; en Guachochi el 17 de febrero en la Universidad Autónoma de Guachochi; y en Cuauhtémoc el 21 de febrero en el Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc.

En lo que respecta a las ciudades de Ojinaga, Jiménez y Nuevo Casas Grandes, está pendiente de confirmar la sede y fecha.

Además, la Comisión Especial aprobó la creación de la Mesa Técnica Interinstitucional para Reformar la Constitución Política del Estado y un acuerdo para que los grupos parlamentarios y representaciones políticas presenten la propuesta de las personas que integrarán la misma.

El Congreso del Estado informó que hasta el momento se han recibido un total de 50 iniciativas que integran la reforma constitucional: son 21 en materia de Derechos Humanos, 24 en Ámbito Gubernamental, 4 en Materia Electoral y 1 de la Reforma Integral a la Constitución.