mayo 27, 2024
Gobierno

Fiscalía revela imagen del presunto responsable de colocar bombas caseras en centro comercial

La Fiscalía ha solicitado el apoyo de la ciudadanía para obtener información sobre el sospechoso, quien presuntamente ha colocado 5 bombas caseras en dos diferentes fechas. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Fiscalía de Distrito Zona Norte reveló durante rueda de prensa videos del probable responsable de colocar bombas caseras el 14 de abril y el 19 de mayo de este año en el centro comercial Gran Patio Zaragoza, y solicitó apoyo de la comunidad juarense para dar con su paradero.

El coordinador de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Integridad Física y Daños, Cristian Campos, presentó las acciones que han implementado los tres niveles de gobierno para atender estos hechos sin precedentes en la ciudad. 

Los videos muestran a un hombre de tez blanca y complexión delgada, de aproximadamente 18 a 24 años, de cabello corto, con vestimenta oscura atípica al clima de verano (una sudadera y cubrebocas), gorra, mochila y tenis blancos.

“Desde el 14 de abril ya teníamos una línea de investigación. Ya se habían revisado más de 50 videograbaciones del interior del centro comercial y estacionamientos, por lo cual teníamos cierta factibilidad hacia una de las personas para ubicar al responsable. Gracias al segundo evento se pudo hacer un empate y localizar a una persona que cumplía con las características similares al ataque del 14”, confirmó Campos.

Foto: FGE Chihuahua

En una de las imágenes se ve al sospechoso caminando por los pasillos del centro comercial y por un momento se retira el cubrebocas. Otro video, del 14 de abril, lo muestra saliendo del establecimiento a las 20 horas con 44 minutos, en tanto que la policía ministerial adscrita a la Unidad de Daños y Lesiones recibió un reporte de un objeto sospechoso en los pasillos del lugar a las 21 horas con 18 minutos. 

Campos detalló que también se ve al hombre con uno de los artefactos explosivos en su mano. Luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hicieran, en ambas ocasiones, el levantamiento de las bombas construidas con botellas de plástico, se percataron que tenían una esvástica, símbolo asociado con la ideología nazi. 

Además, detectaron que el sospechoso hizo las bombas en el baño del centro comercial y el 19 de mayo encontraron en uno de los sanitarios el siguiente mensaje: “El odio más puro está en el corazón de la persona más buena luego de ser destruída. Los actos de hoy son una muestra de lo mórbida que está mi mente y lo jodida que está mi alma”.

“Se está trabajando en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con un perfilador criminal experto que está analizando la evidencia que tenemos para sacar el perfil criminal del probable responsable, y sobre todo denotar las acciones que ha implementado al establecer este tipo de mensajes y los objetos que instauró”, agregó.

De acuerdo con el coordinador, desde hace un mes y medio, corporaciones de los tres niveles de gobierno han trabajado en la investigación recopilando alrededor de 50 periciales distintas, como informes especializados del Departamento de Protección Civil, análisis de campo, de videograbación, dictámenes de incendios y explosivos, así como declaraciones de testigos, principalmente de los guardias de seguridad del establecimiento.

Foto: FGE Chihuahua

Solicitan el apoyo de la comunidad juarense

Con los videos proyectados, la Fiscalía Zona Norte espera que la sociedad difunda la información presentada para localizar al presunto responsable o bien, si alguien lo reconoce, proporcione información que ayude a su pronta detención.

Hasta el momento, las autoridades tienen en cuenta tres delitos en materia penal: ataques a la paz pública, daños (a pesar de que estos no han sido mayores) y hasta el delito de terrorismo en caso de que se llegue a establecer a través de la línea de investigación final.

Por este último delito federal, el presunto responsable podría tener una pena de hasta 40 años de prisión y, quienes lo encubrieran, condenas de hasta 9 años. El fiscal Zona Norte, Carlos Manuel Salas, solicitó la participación de la ciudadanía en esta investigación. 

Para ser encubridor basta con que tú sepas y tengas conocimiento que él lo está haciendo, si se lo comentó a alguien, si alguien lo ha visto y la persona que tenga conocimiento y no denuncie puede ser acreedor a una pena de hasta 9 años”, aclaró el fiscal Salas.

La ciudadanía puede hacer denuncias anónimas al número 089 de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. 

Foto: FGE Chihuahua

Los hechos

El pasado 14 de abril, a las 21 horas con 30 minutos, se informó por medio de radio operadora en turno de la policía ministerial adscrita a la Unidad de Daños y Lesiones que 12 minutos antes se había generado un reporte que alertaba de un objeto sospechoso en los pasillos del centro comercial Gran Patio, ubicado en el cruce del bulevar Zaragoza y Óscar Flores.

Fue el encargado de seguridad del centro comercial, Óscar Medrano González, quien observó una bolsa negra que contenía una botella de plástico con algo en su interior que parecía aluminio.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el cuerpo de Bomberos y agentes ministeriales acudieron al sitio. El levantamiento del artefacto, que sí se incendió, lo hizo la SEDENA.

El segundo hecho fue el 19 de mayo, dentro de una de las salas del cine del mismo centro comercial. En dicha ocasión el reporte llegó a la Unidad de Daños y Lesiones a las 21 horas con 25 minutos, por cuatro objetos con las mismas características. 

Las bombas fueron creadas con la intención de provocar un incendio y una explosión que lastimara a las personas, debido a los objetos que se encontraban al interior de las botellas. Por el momento, las autoridades continúan en la espera de recibir más periciales y obtener más datos sobre el presunto responsable.