junio 19, 2024

FGE asegura otras cinco propiedades vinculadas a César Duarte

El Fiscal General del Estado informó que las investigaciones que actualmente se llevan a cabo tienen como objetivo principal al ex-gobernador César Duarte Jáquez

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado informó sobre el aseguramiento de cinco inmuebles relaciones con el ex-gobernador César Duarte Jáquez, de parte de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel explicó que una autoridad judicial avaló el cateo de los cinco inmuebles, que se ubica en el Centro Histórico del municipio de Parral, al sur de Chihuahua.

Peniche Espejel puntualizó que los predios se encuentran asegurados mientras se indaga si son propiedad de Duarte Jáquez, acusado de enriquecimiento ilícito y actualmente prófugo de la justicia.

El Fiscal chihuahuense informó también que el área Anticorrupción de la FGE retomó la investigación de varias carpetas que podrían traer consigo acciones policiacas en próximos días.

Vinculan a proceso a presunta operadora financiera de Duarte

El Gobierno del Estado informó también que María Guadalupe M. A., presunta operadora financiera del ex-mandatario, fue vinculada a proceso por un juez de Control del Distrito Judicial Morelos en el Estado de Chihuahua, por su supuesta participación en el desvío de recursos del erario público a través de la Unión Ganadera Regional División del Norte (UGRDN), de la cual era presidente Duarte Jáquez.

Presuntamente, el ex-gobernador instruía a funcionaros de las secretarías de Hacienda y Economía estatal a similar el otorgamiento de un apoyo económico de 20 millones de pesos, que serían para su propio beneficio.

En esta operación, María Guadalupe M. A. habría firmado el convenio simulado para la prestación del apoyo económico, abierto una cuenta bancaria especifica para ello, y fundido el cumplimiento del apoyo con facturas apócrifas.

Entre las evidencias dispuestas por el Ministerio Público contra la presunta operado financiera, se cuentan documentos con los que consta que tenía poderes judiciales y financieros para administrar las empresas Hidroponia de Parral, Productos Hidropónicos de Parral, Hidroponia de Chihuahua, y Pavimentos y Servicios de Parral.