mayo 26, 2024
Sociedad

Familias de personas desaparecidas exigen búsquedas en vida, identificación forense y reparación del daño

Familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad civil se manifestaron hoy frente a la Fiscalía General del Estado para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Por Miguel Silerio / Fotos y video: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Familiares de víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado hoy, en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, para exigir que las autoridades lleven a cabo búsquedas eficientes, mejores procesos de identificación forense y reparen el daño a las familias.

Las organizaciones señalaron que, según cifras oficiales, a nivel nacional hay 110 mil 982 personas sin localizar, de las cuales 147 son personas migrantes o en situación de movilidad. En el estado de Chihuahua se registran 4 mil 500 personas no localizadas, de las cuales la mayoría corresponde al municipio de Juárez.

También denunciaron que, debido a que la mayoría de los casos está en proceso de investigación, las familias reciben ningún tipo de reparación al daño causado por la desaparición de su ser querido y el actuar de las autoridades.

Foto: Favia Lucero

Asimismo, indicaron que desde marzo de este año diversas organizaciones impulsan una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal para eliminar los criterios de priorización con los que opera la Fiscalía Especializada en Violacines a Derechos Humanos y Desapariciones Forzadas, que, de acuerdo con las organizaciones, “imposibilita que casos de desaparición sean investigados bajo un enfoque especializada, tal como lo mandato la Ley General de Desaparición”.

Por otra parte señalaron la falta de procesos eficientes para la identificación de las más de 50 mil personas sin nombre que se encuentran en fosas comunes o en los Servicios Médicos Forenses de los estados, y la falta de coordinación entre los servicios periciales, las unidades que investigan feminicidios y homicidios, y las que buscan a personas desaparecidas.

“Hemos registrado y documentado casos donde hombres y mujeres reportados como desaparecidos se encontraban en los Servicios Médicos Forenses sin que las familias supieran, e inclusive se han documentado casos donde cuerpos fueron erróneamente entregados a familias debido a que no existió un protocolo de identificación certero”, denunciaron.

Foto: Favia Lucero

Los familiares de víctimas y las organizaciones hicieron una serie de demandas al Estado México, tales como:

Que proporcione capacitaciones en Protocolo Homologado de Búsqueda al personal responsable de investigación y búsqueda de personas y supervisión de los operadores del protocolo para que se apeguen estrictamente a él en sus labores de búsqueda e investigación.

Que brinde atención adecuada, profesional, digna y respetuosa a las familias de personas desaparecidas por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de acuerdo a la Ley General de Víctimas.

Que armonice la Ley General de Desaparición para la creación de la Ley de Desaparición en el Estado de Chihuahua.

Que responda positivamente al reiterado ofrecimiento del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) para que inicie su trabajo en el estado.

Que actúe bajo los principios de efectividad y exhaustividad, debida diligencia, enfoque especial y diferenciado con grupos de personas migrantes, contenidos en la Ley General de Desaparición.

Que sea implementada la búsqueda individualizada contenida en el Protocolo Homologado de Búsqueda y que esta búsqueda sea coordinada con autoridades migratorias correspondientes.

Que se cuente con las herramientas necesarias para poder brindar atención y seguimiento a las familias de personas migrantes que han realizado una denuncia, ya que la mayoría, se encuentra fuera del país.

La manifestación fue convocada por el colectivo Familias Unidas Por la Verdad y la Justicia, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C., Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas, Centro Para el Desarrollo Integral de la Mujer A.C. (CEDIMAC), Servicio Jesuita a Refugiados México y Red Mesa de Mujeres.