febrero 27, 2024

Familiares de personas desaparecidas exigen a Fiscalía revisión de cuerpos sin identificar 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Familiares de personas desaparecidas, quienes integran el Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, se reúnen hoy en una mesa de trabajo con el equipo de identificación forense de la oficina de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Zona Norte. Los familiares demandan que se haga una revisión minuciosa de los cuerpos y osamentas sin identificar con los que cuenta dicha institución, y que se cotejen sus características con las de las personas desaparecidas que activamente busca el colectivo, que es acompañado por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN). Integrantes del Colectivo leyeron un posicionamiento esta mañana al exterior de la Fiscalía de la Zona Norte, en el que enfatizaron la importancia que las labores de búsqueda e identificación contemplen la participación de las y los familiares. Asimismo señalaron que la realización de la mesa de trabajo “surge de la presión constante de las organizaciones a la oficina de Servicios Periciales, y vemos con una luz de esperanza la interlocución con las autoridades encargadas en la búsqueda forense”. Al respecto del proceso electoral que actualmente se lleva a cabo en el estado y con el que se renovarán la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales, aseguraron que seguirán en la búsqueda de sus familiares sin importar quiénes resulten electos.

“Sin importar los cambios políticos y administrativos, los familiares de personas desaparecidas continúan sin obtener respuestas sobre el paradero y suerte de sus seres queridos”, señalaron.

Finalmente hicieron un llamado a la ciudadanía:

  1. Denunciar en casos de desaparición de algún familiar o conocido.
  2. Hacer de conocimiento a otras familias que tienen a personas desaparecidos que cuentan con el derecho a formar parte de los procesos de búsqueda en vida y no vida.
  3. Que ejerzan una función de supervisión sobre las mesas de trabajo referidas, recordando que los y las desparecidas nos faltan a todos y todas.

Los medios de comunicación:

  1. Brindar un seguimiento permanente a las mesas de trabajo y sus acuerdos.

La oficina de Servicios Periciales y Ciencias Forenses:

  1. Continuar con la interlocución con las organizaciones firmantes.
  2. Brindar informes periódicos sobre nuevos hallazgos de personas sin identificar.