diciembre 4, 2024

Familiares de desaparecidos y Alcalde afinan detalles para evento del 10 de mayo

Los familiares de personas desaparecidas, acompañados por organizaciones civiles, sostuvieron una junta hoy con el Presidente Municipal

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El colectivo ‘Familias Unidas por la Verdad y la Justicia’ e integrantes de otras organizaciones civiles que trabajan con familiares de personas desaparecidas, se reunieron hoy con el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, y con el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, para planificar el evento del Día de las Madres en el que se proyectaran las pesquisas de las víctimas en la Plaza de la Mexicanidad.

Jaqueline Favela Márquez, vocera del colectivo, expuso al Alcalde que el grupo tiene cinco especificaciones para desarrollar la actividad.

La primera consiste en que ningún funcionario público se presente al evento, decisión que el Cabada Alvídrez apoyó en su totalidad.

De la misma forma, el colectivo solicitó que se instalen dos pantallas en el espacio también conocido como la ‘Plaza de la X’ para que en ellas se proyecten las fotografías de las víctimas de desaparición forzada.

Originalmente, habían solicitado que el Municipio fuera el encargado de conseguir las pesquisas en plataformas públicas de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, el Alcalde mencionó que por cuestiones de tiempo era mejor que Comunicación Social y los familiares hicieran un trabajo conjunto para obtener todas las imágenes de las 875 víctimas que hay en el Municipio, según cifras de Data Cívica.

Como acuerdo mutuo, se escogió a la titular de Comunicación Social, Mónica Luévano, para que sea ella quien se encargue de recopilar las pesquisas y realizar el video que será proyectado en las dos pantallas.

La última especificación indica que se debe establecer un tiempo razonable para que todas las fotografías sean proyectadas, por lo que se acordó que la proyección fuera durante 24 horas.

Así mismo, ambas partes acordaron realizar una segunda junta el próximo 18 de mayo para establecer con qué periodicidad pudiera seguir llevándose a cabo esta actividad.